Los asesores de González aconsejan que cancele su gira por Centroamérica
Los asesores del presidente Felipe González en política exterior piensan ahora que "tal vez no sería conveniente", al fin y al cabo, que realice su proyectado viaje a Centroamérica a finales de este año o comienzos del próximo, dijeron fuentes gubernamentales, que justificaron este giro en los proyectos del presidente alegando que "posiblemente sería excesivo" el viaje, después del que está realizando Alfonso Guerra a la misma zona.Sin embargo, los mismos asesores, tras haberse confirmado oficialmente el desplazamiento de Guerra a Nicaragua y Costa Rica, habían resuelto de manera casi definitiva que González visitase, en diciembre o enero, la totalidad de los países centroamericanos.
Fuentes diplomáticas españolas admitieron que: parecen existir "ciertos titubeos" en los pasos que dará España en lo referente a su política centroamericana. Los contínuos cambios de opinión respecto al viaje de González -inicialmente se pensó, tan solo, en una visitaprivada a Costa Rica, aprovechando la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente óscar Arias, luego se habló de amplíar el viaje a "dlos o tres" países de la zona, después a todos y ahora, finalmente, se piensa que lo mejor sería "no duplicar" la tarea de Guerra y renunciar a cualquier desplazamiento- confirman, según tales fuentes, estos titubeos.
Siempre según medios del Palacio de Santa Cruz, la "en general acertada" política que el Ministerio de Asuntos Exteriores lleva a cabo en lo referente a Latínoamérica se ve, en ocasiones empañada por "interferencias, injerencias y recelos".
Desde algunos sectores del Ministerio se culpa a tales interferencias y recelos de la forzada dimisión presentada, hace casi dos meses, por el director general para Iberoamérica, Juan Pablio de la Iglesia, quien recibió acusaciones de hallarse afectado por el régimen de: incompatibilidiades laborales.
"Algunos roces" entre esta Efirección general y la Secretaría de Estado para la Cooperación e Iberoamérica y, en concreto, con el. Instituto de Cooperacíón Iberoamericana, fueron citados entre las razones de la salida de Juan Pablo de la Iglesia. Éste fue inmediatamente sustituído en Consejo de Ministros por el embajador en Nicaragua, Yago Pico de Coaña, un especialista en tenias centroamericanos.
Ofertas rechazadas
El problema comenzó a la hora de sustituir a Pico de Coafia en Managua, donde todavía se encuentra al frente de la representación española,, pese a llevar más de un mes nombrado como director general. Algunas ofertas realizadas por el ministro Francisco Fernández Ordóñez a especialistas en temas centroamericanos, como el subdirector general para Centroamérica, José Antonio Pérez Villareal, fueron rechazadas, mostrando así el malestar existente en el seno de la Dirección general de Iberoamérica por la salida de De la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.