Todos los recomendados de Arzalluz ingresaron
Gumersindo Benítez Rangel, que fue recomendado por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, para su ingreso en la Ertzaintza, no entró en la policía autónoma vasca porque no quiso. El aspirante ni siquiera se presentó a las pruebas de acceso, al haber encontrado otras oportunidades de trabajo. Benítez ha confirmado que su padre, Vicente, es el portero de la finca número 21 (antes 23) del paseo del Campo de Volantín, de Bilbao, en cuyo piso tercero reside Arzalluz. Todos los demás candidatos de la cuarta promoción de los que consta documentalmente relación con el presidente del PNV ingresaron en la academia de la policía vasca.Benítez se mostró muy sorprendido por el hecho de haber sido recomendado por Arzalluz, aunque consideró verosímil que su padre hablara con el dirigente peneuvista, y explicó que después de presentar la solicitud para ingresar no concurrió a las pruebas eliminatorias porque no le van los uniformes y, además, encontró otras posibilidades laborales.
Añadió que la información anotada por el grupo de operaciones especiales Ekintza junto a su nombre en un listado de aspirantes al ingreso en la Ertzaintza es inexacta, porque su familia no es de origen gallego, como Ekintza pone en boca de Arzalluz, sino de Hornachos (Extremadura) y no vota al PNV. "Soy socialista", aseguró, "y me parece muy bien que se aclare esta historia del favoritismo en la Ertzaintza".
En los listados de aspirantes manejados por Ekintza para reunir información sobre los opositores a la policía vasca e influir en su selección, aparece el nombre de Benítez Rangel, Gumersindo, con el número de solicitud 3.864, y la siguiente anotación manuscrita: "Hijo del portero de J. Arzalluz. Le interesa que pase. Dice que vota partido, de origen gallego". La palabra "gallego", como "coreano", se ha empleado genéricamente peyorativamente en medios nacionalistas para designar a los nacidos fuera de Euskadi.
Los otros tres opositores al ingreso en la Ertzaintza de los que existe constancia documental de alguna relación con Arzalluz consiguieron entrar en la academia de Arkaute. Es el caso de María Jesús Gutiérrez Oviedo, con número de solicitud 52 y documento nacional de identidad 14.954.298, que fue recomendada por Arzalluz sin que se expresen los motivos.
También fue seleccionado Elicio Martín Herrero (solicitud 4.920, DNI 14.950.715), junto a cuyo nombre el grupo de operaciones encubiertas Ekintza anotó: "Se interesa Xabier Arzalluz. Hijo del portero del garaje Artxanda". Finalmente, Francisco Javier Sáez de Lafaente (solicitud 4.104 y DNI 14.253.065), que también superó las pruebas, fue recomendado imperativamente por Ekintza con la anotación: "Tiene que pasar, guardaespaldas de Arzalluz". Sin embargo, no consta expresamente que fuera el presidente del PNV quien se interesara por su ingreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposiciones
- Xabier Arzalluz
- Nacionalismo
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Policía autonómica
- Administración local
- Administración autonómica
- Policía
- Corrupción política
- Ideologías
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Corrupción
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo