_
_
_
_

La investigación sobre la policía autonomica agudiza los enfrentamientos en el PSOE vasco

La negativa de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) a secundar la formación de una comisión investigadora sobre el reclutamiento de la Ertzaintza (policía autonómica) ha provocado un recrudecimiento de la tensión interna en esta formación política. Dos diputados socialistas votaron con la oposición en el pleno del Parlamento de Vitoria el pasado viernes y el líder del partido en Vizcaya, Ricardo, García Damborenea, no oculta su descontento.

Más información
Todos los recomendados de Arzalluz ingresaron
El PNV descalifica las informaciones sobre la Ertzaintza

También en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), coligado con el PSE-PSOE en el Gobierno autónomo, existen divisiones entre los que se mostraban partidarios de dar paso a la comisión y minimizar los hechos y quienes lograron imponer el criterio contrario, convencidos de que la investigación abriría varios meses de desgaste permanente ante la opinión pública. Entre los favorables a la intervención del Parlamento se encontraba algún consejero peneuvista del Ejecutivo de Vitoria.El propio lehendakari, José Antonio Ardanza, estuvo en duda hasta el último momento.

En la decisión final parece haber influido fuertemente el aparato del PNV, sobre el que el consejero de Interior, Luis María Retolaza, un militante histórico de la lucha antifranquista, conserva mucha influencia, sobre todo en Vizcaya.

La estrategia por la que se optó finalmente consiste en trasladar parte del coste político al partido socialista y estudiar la posibilidad de que Retolaza abandone su cartera el año próximo, cuando la tormenta haya pasado, coincidiendo con una minicrisis de Gobierno prevista en principio para sustituir a uno o dos consejeros que desean ser relevados por motivos personales.

Los socialistas críticos, que encabeza García Damborenea, no ocultan su malestar por el hecho de que la ejecutiva decidiera votar en contra de la comisión sin consultar al grupo parlamentario. Fuentes próximas a este sector creen que se han producido presiones de la dirección del PSOE en Madrid para ahorrar al PNV un mal trago a pocos días de la firma del pacto antiterrorista. Estos medios subrayan que hubiera bastado la abstención de los 19 diputados del PSE-PSOE para que la comisión pudiera crearse. Las discrepancias en el partido de Txiki Benegas se manifestaron en una reunión mantenida por el grupo parlamentario poco antes de la sesión del viernes y durante el desarrollo del pleno. Además de la ruptura de la disciplina desde dos escaños del grupo, varios diputados del PSE-PSOE prescindieron de forma voluntaria del secreto de la votación y mostraron ostensiblemente a Txiki Benegas la papeleta abierta, antes de introducirla en la urna, para que el secretario general comprobara su contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la votación del pasado viernes, el Parlamento vasco rechazó, por 34 votos frente a 27, la formación de una comisión investigadora sobre las anomalías y la posible manipulación de las pruebas de acceso a la Ertzaintza (policía autonómica) y los accesos en este cuerpo. Entre tales anomalías se señala que de los 626 agentes aprobados para la cuarta promoción, 407 (el 65%) fueron avalados por razones partidistas por el grupo de operaciones especiales Ekintza, dependiente de la Consejería de Interior.

Un análisis de 183 personas que consiguieron entrar en la academia en julio de 1984 revela que 16 habían sido recomendados por intereses partidistas, sólo cinco lograron ingresar pese a ser considerados rivales políticos y únicamente 14 aspirantes sin recomendación del PNV ni referencias negativas superaron los controles. El Partido Nacionalista Vasco ha desmentido las acusaciones según las cuales las presuntas manipulaciones en los exámenes de los policías autonómicos habían beneficiado a ese partido.

El secretario del PSE-PSOE en Vizcaya, Ricardo García Damborenea, no ha querido comentar la situación de división interna existente entre los socialistas, aunque ha reconocido que en este caso "no es que esté en desacuerdo, es que estoy en una posición completamente enfrentada a la de mi ejecutiva".

Retolaza, en el Senado

La agudización de los enfrentamientos entre los dos sectores del partido socialista en la comunidad autónoma vasca y la indignación de muchos militantes del partido por lo que consideran una maniobra inexplicable para tapar al PNV pueden influir poderosamente en el próximo congreso, el año que viene, donde se volverá a dirimir el liderazgo de los socialistas vascos. Por su parte, Julen Guimón, portavoz de Alianza Popular en el Parlamento de Vitoria, ha anunciado que su partido mantiene la demanda de comparecencia de Luis María Retolaza en el Senado para que informe sobre el reclutamiento de la Ertzaintza. Alianza Popular, según Guimón, retirará la petición de que acuda también el lehendakari Ardanza, con el que Antonio Hernández Mancha se entrevistó en Vitoria la semana pasada, pero intentará conseguir los apoyos necesarios para que se convoque al consejero de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_