La película 'Ballet mecanique', de Lèger, abrió Cinemadart 87
La proyección del cortometraje Baflet mécanique, realizado en 1924 por el pintor Fernand Uger y al que Víctor Nubla ha añadido una banda sonora de su creación para esta ocasión, inauguró el pasado viernes en el Palau Macaia de Barcelona el I Festival Internacional de Cinema i Video d'Art (Cinemadart 87). Organizado por la Fundació Caixa de Púnsions, el certamen, que incluye un apartado competitivo, será clausu rado el día 26 con el acto de entrega de los premios.
Durante los seis días que durará este I Festival Internacional de Cinema i Vídeo d'Art se proyectarán un total de 120 filmes, divididos en cuatro secciones, una de ellas competitiva y para la que hein sido seleccionadas 34 películas del total de las 235 presentadas, provenientes del Reino Unido, RFA, Francia, Estados Unides y España. Además de la parte competitiva, el festival ofrece uria sección informativa y dos muestras monográficas dedicadas a El futurismo y el cine y Joseph Beuys y el cine.El acto inaugural del certamen congregó a numeroso público, que desbordó las previsiones de los organizadores y que siguió con atención y curiosidad la proyceción del cortometraje de Léger musicado por Nubla. Previamente, Abel del Ruste, de la Fundació Caixa de Pensions, y Pablo Ramírez, Juan Vicente Aliaga y Jean Abelló, responsables de las diferentes secciones, expusieron los propósitos del festival y los fine,s que se esperan alcanzar en ecte y en años sucesivos.
La película Ballet mecbnique fue realizada en 1924 por Fernand Léger con la colaboración de Dudley Murphy. Se trata de un collage calidoscópico de imágenes que se suceden a ritnino au,elerado combinando la presencia humana con figuras geométricas, objetos y máquinas. El filme, que dura 12 minutos, fue realizado, lógicamente, en blanco y negro -existe una copia coloreada que también se podrá visionar en el festival- y se desconoce si en e momento de su creación se p.-nsó en alguna música para acompañar la proyección.
Imágenes ambiguas
Víctor Nubla ha optado por la ambigüedad del acercamiento/ distanciamiento de las imágenes consiguiendo unos atractivos resultados que potencian, en mucios momentos, la visión de las uriágenes sin ganarles nunca el protagonismo. "Al intentar redundar musicalmente en el collage visual que propone Léger, la película se dispersaba y quedaba como algo incomprensible", manifestó Nubla a este diario. "Por ello preparé sólo tres temas que cubren las partes más importantes de la película".Para esta banda sonora, Nubla ha trabajado con los equipos técnicos del Centre d'Iniciatives i Experimentació per a Joves de la Fundació Caixa de Pensions. "He utilizado sólo samplers con ruidos y sonidos que a los futuristas les hubiese gustado poder utilizar", prosiguió el compositor. "Lèger no era un futurista pero el fiIme, en cambio, está cargado de futurismo. He introducido, por ejemplo, ruidos de máquinas o risas de mujer o sonidos de la naturaleza, cosas que Léger introcluce también en su película. Yo he procurado, sin emabargo, no hacerlo al mismo tiempo".
La idea de musicar un antiguo filme de carácter faturista partió de Juan Abelló, comisario de la sección Futurismo y Cine, y la elección recayó en Nubla por sus trabajos previos sobre el tema.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.