Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noriega ofreció sabotear Nicaragua, según funcionarios de Estados Unidos

El hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, ofreció a la Administración de Ronald Reagan su colaboración para cometer asesinatos y sabotajes en Nicaragua, afirmaron ayer funcionarios del Gobierno estadounidense.Los funcionarios hicieron estas declaraciones en referencia a una velada alusión que aparecía en el informe legislativo sobre el Irangate, publicado el miércoles. Destacaron que el teniente coronel Oliver North, entonces ayudante del consejero de Seguridad Nacional, el contralmirante John Poindexter, aceptó -bajo instrucciones de éste- la oferta de sabotaje de Noriega y rechazó la de cometer asesinatos. Sin embargo, añadieron, el plan de Noriega nunca se llevó a cabo, al parecer porque North fue destituido antes.

El informe de la comisión investigadora del Congreso norteamericano expone una larga lista de las actividades que la Administración ocultaba a los legisladores, y en ésta concretamente no menciona a Panamá ni a un Gobierno extranjero, sino que se limita a señalar que "una tercera parte" se ofreció a realizar las operaciones.

Por el contrario, el documento, que basa sus conclusiones en mensajes computerizados, señala que Poindexter dijo a North que los sabotajes no fueran pagados con los fondos de la compañía privada The Enterprise, que se nutría de los pagos por la venta de armas a Irán.

Por otra parte, el comité de Relaciones Exteriores del Senado votó ayer en favor de que se corte la ayuda económica y militar a Panamá a menos que el Gobierno de ese país reinstaure el control civil de los órganos de poder y la democracia, según informaba la agencia Reuter.

La votación, con un resultado de 19 a cero, sigue a una similar realizada en la Cámara de Representantes el pasado mes. Para que se haga efectiva, la medida deberá ahora ser votada en una sesión conjunta de ambas Cámaras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1987