_
_
_
_
_
CIENCIA

Inaugurada una estación de satélites que prepara las comunicaciones para 1992

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, y el presidente de la Compañía Telefónica, Luis Solana, inauguraron ayer el complejo de comunicaciones por satélite de Armuña de Tajuña (Guadalajara), que de hecho enlaza desde hace casi un año toda la red europea de comunicaciones por satélite y que servirá de preparación para la gran infraestructura de telecomunicaciones con que contará España en 1992. La estación, construida y gestionada por Telefónica, se utilizará también para transmitir a Europa, vía satélite, a partir del próximo 1 de enero, los programas del primer canal de TVE.

Como miembro signatario por parte de España de las organizaciones internacionales de comunicaciones por satélite -Intelsat (satélites internacionales), Eutelsat (satélites eurapeos) e Inmarsat (satélites internacionales de meteorología y navegación)-, la Compaoía Telefónica dispone con esta nueva estaciun de seguimiento de satélites "de un instrumento de alta tecnología destinado a las comunicaciones avanzadas Y de calidad", explicó el ministro, "y significa", señaló Luis Solana, "un paso más de España hacia la modernidad".El nuevo complejo, que se une a los otros dos existentes en Buitrago (Madrid) y en Agüimes (Las Palmas), dispone de una estación terrestre, de concepción íntegramente digital (preparada para la transmisión de las señales más sofisticadas), con una torre de comunicaciones terrestres de 56 metros de altura y un subsistema de antena paraboloide de 18 metros de diámetro. El coste de las instalaciones es de 3.000 millones de pesetas.

La estación está diseñada piara trabajar, y lo hace en la actualidad, con el satélite Eutelsat 1, por el que se prestan servicios de telefonía digital con casi todos los países miembros de Eutelsat (26); de transmisión de datos internacionales de alta velocidad; de circuitos portadores de otros servicios (télex, telegrafía, circuitos a alquilados...) y televisión nacional e internacional tanto punto a punto como ocasional

La nueva estación es un elemento más, según directivos de la Telefónica, del programa de comunicaciones por satélite con el que se quiere hacer frente a la demanda de comunicación que están generando ya por anticipado los acontecimientos previstos para 1992 Flor esta razón, los actuales comlejos de Buitrago, Agüimes y Armuña se completarán con otros nuevos que se crearán antes de 1992 en Barcelona, Sevilla y Buitrago 2. En todos ellos, Telefónica invertirá 19.000 millones de pesetas. Sólo la estación de Barcelona estará equipada para transmitir entre cuatro y siete canales de televisión durante los Juegos Olímpicos.

En los próximos meses se va a proporcionar por primera vez en Eutelsat, a través de la estación de Armuña de Tajuña, un servicio de distribución radiofónica de canales estereofónicos de alta calidad (15 kilohercios). El primer usuario español será la cadena SER, según un acuerdo firmado recientemente por esta red de emisoras con la Telefónica.

Durante el próximo mes de diciembre se instalarán en este mismo complejo las estaciones terrestres transmisoras que harán posible la distribución para Europa por medio del satélite ECS-4 de Eutelsat, lanzado el pasado mes de septiembre, de los contenidos del primer canal de TVE. Las emisiones para Europa de TVE se inaugurarán precisamente con el especial fin de año, que se encargará de realizar personalmente la directora general del Ente Público RTVE, Pilar Miró, según han comentado fuentes directivas de este organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_