Los profesionales españoles lamentan la incomunicación cinematográfica con Francia
Inaugurado el Festival de Cine Español de París
El idilio cultural entre España y Francia llega hoy a su segunda fase, después de las exposiciones de pintura española y de su extraordinario éxito de público, con la apertura del Festival de Cine Español de París, en el que se presentará una selección de 12 películas producidas en los últimos dos años. Con motivo del festival, el director general de Cine, Fernando Méndez Leite, y un grupo de actores, productores y directores realizaron ayer una conferencia de prensa Nena de lamentaciones por la incomunicación cinematográfica entre España y Francia y por la invasión del cine norteamericano.
El Lute. Camina o revienta será el filme que abrirá hoy por la noche este festival, que permitirá por primera vez a los franceses hacerse una idea de una cinematografía prácticamente desconocida para ellos. Con motivo del festival, el director general de Cine, Fernando Méndez Leite, y un grupo de actores, productores y directores realizaron ayer una conferencia de prensa llena de lamentaciones por la incomunicación cinematográfica entre España y Francia y por la invasión del cine norteamericano.El Festival de Cine Español se celebrará íntegramente en las salas Gaumont-Elisée, en la avenida más popular de París, y durará desde hoy hasta el 24 de noviembre. Las 12 películas seleccionadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, dependiente del Ministerio de Cultura, pertenecen a 12 directores distintos y presentan una proporción equilibrada de temas: desde los filmes basados en piezas literarias hasta los de tema contemporáneo, pasando por la guerra civil. Esta vez no cabe pensar que el cine español presente una imagen tópica ni uniforme destinada a gratificar las tradicionales expectativas francesas frente a la imagen de la España exótica y romántica.
El año de las luces, de Fernando Trueba; El bosque animado, de José Luis Cuerda; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Divinas palabras, de José Luis García Sánchez; La guerra de los locos, de Manuel Matji; Laura, de Gonzalo Herralde; El Lute, de Vicente Aranda; Matador, de Pedro Almodóvar; Mientras haya luz, de Felipe Vega; Mi general, de Jaime de Armiñán; El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán-Gómez, y La vida alegre, de Fernando Colomo, forman la selección de películas a disposición de los cinéfilos franceses Un buen aparato de promoción y publicidad ha sido engrasado para conseguir un buen éxito d público. La presencia de algunos actores, como Francisco Rabal, Imanol Arias, Laura del Sol, Assumpta Serna y Victoria Abril, o de directores como Carlos Saura, que se dedicarán estos días a tareas de promoción, debe redondear el impacto del festival sobre la opinión francesa.
Invasión norteamericana
En la conferencia de prensa celebrada ayer tuvieron todos ellos la oportunidad de cantar en el coro de lamentaciones entonado por Méndez Leite por las dificultades del cine español y europeo frente a la invasión norteamericana. El director general de Cine, que se mostró dispuesto a jugar fuerte en el terreno de las coproducciones europeas, dijo: "Lo confieso, estamos ante un problema de colonialismo americano".
Según Méndez Leite, el cine norteamericano actual "es horroroso". "Prefiero lo que se hace en Europa", dijo. No hubo muchos comentarios sobre la insignificancia del cine español en la televisión francesa ni sobre el boicoteo declarado por Televisión Española al cine francés (48 filmes en 1985, 56 en 1987 y 19 en 1987, ya con Pilar Miró de directora general). "Es una reacción contra la imposibilidad de pasar películas españolas en la televisión francesa", comentó uno de los asistentes. En todo caso, éste es el único detalle que no cuadra en el idilio cultural y cinematográfico entre España y Francia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.