Afectados por la estafa de Torrejón acusan al Banco de Fomento de presión y chantaje
Un grupo de 50 afectados por la estafa de más de 200 millones de pesetas en la sucursal del Banco de Fomento de Torrejón de Ardoz acusa a la entidad bancaria de someterles a presiones psicológicas para que firmen recibos de indemnización por valor del 50% o el 60% del depósito que efectuaron en la citada oficina.
Hasta ahora han firmado alrededor de 20 afectados. Ángel Gómez Escorial, portavoz de la entidad bancaria, declinó ayer hacer ningún comentario al respecto. "No dispongo de información", precisó.El grupo de estafados, que ha interpuesto una querella contra el Banco de Fomento ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares, señaló que los miembros han recibido un telegrama personal, firmado por el subdirector general del Banco de Fomento por el que se les cita en Alcalá, localidad sita a 10 kilómetros de Torrejón, "para aclarar las relaciones irregulares que mantuvieron con José del Campo Castro", gestor de la sucursal en la que depositaron sus horros.
Del Campo fue internado en la prisión de Alcalá-Meco el paado 29 de octubre, por apropiación indebida de fondos por orden del juez titular del Juzgado número 3 de Alcalá, al que acudió voluntariamente.
"Cuando llegamos a Alcalá, por la tarde, tras franquear a dos imponentes guardas de seguridad", relata Dionisio Mercado, un pequeño ahorrador afectado, "nos reciben en el Banco de Fomento dos personas: un director de sucursal, que ejerce de bueno y conciliador, y un inspector, que nos dice que nuestra cartilla de ahorros no vale para nada por no figurar en la contabilidad del banco. Tras un forcejeo verbal entre ellos, nos aconseja que firmemos la indemnización perdiendo casi el 50% de nuestro dinero, porque si no, nos explican, nos vamos a eternizar hasta que salga el juicio contra Del Campo". Del Campo fue ingresado en prisión el pasado 29 de octubre.
Según Alberto Holgado, abogado de este grupo de clientes, "el banco trata de intimidar a los afectados asustándoles con la lentitud de la justicia española. Algunas de las personas estafadas son muy mayores, y los representantes de la entidad bancaria han llegado a decirles que es mejor que cobren el 50% ahora y no que se inueran antes de percibir su dinero íntegramente".
"Queremos dejar claro que nuestra relación bancaria fue con el Banco de Fomento, y no con la persona concreta de José del Campo. En todo caso, aunque Del Campo fuera el culpable exclusivo de la estafa, el banco debe asumir la responsabilidad civil subsidiaria por el delito de uno de sus empleados", declaró Dionisio Mercado, que interpondrá una querella individual contra el Banco de Fomento por presiones y chantaje.
La estafa se descubrió el pasado 23 de octubre, cuando un impositor acudió a la sucursal bancaria a retirar sus fondos y los empleados de la oficina rechazaron su cartilla por no figurar contabilizada en la entidad.
Al parecer, del Campo ofrecía a los ahorradores un sobretipo de interés si abrían cartillas a plazo fijo y les daba un número de cuenta aleatorio, que no figuraba en el listado informátíco del banco. Los fondos de los ahorradores eran utilizados para realizar operaciones bursátiles, sistema que se vino abajo con la caída generalizada de la Bolsa en esos días. Según Holgado, sólo lo estafado a sus clientes asciende a más de 130 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.