_
_
_
_

Un hospital barcelonés edita una guía para integrar a los niños diabéticos en la escuela

Dar información a los padres, formar a los maestros y controlar el régimen de comidas son los puntos principales de la guía El niño diabético en el colegio que acaba de editar el hospital de San Juan de Dios de Barcelona. El objetivo de la guía, primera de este tipo que aparece en nuestro país, es "integrar al niño diabético en la escuela, posibilitando que pueda hacer las mismas actividades que sus compañeros y evitando que sus padres o maestros le tengan en una vitrina y le encierren, en la práctica, en un gueto", según su autor, el doctor Carlos Pavía, jefe de endocrinología del hospital. Se calcula que en España hay unos 9.000 niños que padecen de diabetes mellitus, que suele declararse en primavera y otoño asociada a determinadas epidemias víricas.

Estos niños deben recibir diariamente una inyección de insulina, y pueden sufrir hipoglucemias (insuficiencia en el funcionamiento de las glándulas que regulan la absorción del azúcar) provocadas por un sobreesfuerzo académico o deportivo. Los niños se quedan pálidos, sudan y adquieren aspecto de alelados, situación ante la que los maestros deben saber reaccionar, dando un bocadillo o dos terrones de azúcar al niño. "La falta de un tratamiento adecuado ante reiteradas hipoglucemias puede producir alteraciones en la función cerebral y provocar un descenso en el rendimiento escolar", advierte el doctor Pavía.La guía parte de la base de que un niño diabético pasa un tercio de su vida diaria en la escuela, por lo que es necesario establecer una relación estrecha entre sus padres, los maestros y el personal sanitario. El texto contiene cuatro fichas, destinadas, respectivamente, a los padres, los maestros, un carné de recuerdo e instrucciones para excursiones y viajes.

En la primera se insiste en que, a partir del diagnóstico de diabetes de su hijo, los padres deben comunicarlo inmediatamente al colegio, explicarles el tratamiento que sigue el niño y reanudar este contacto cada curso. "Hicimos una encuesta a 100 maestros de EGB del área de Barcelona que puso de relieve que, aunque la mayoría sabía lo que era una hipoglucemia, tan sólo el 20% sabía cómo actuar frente a esta situación", explica el doctor Pavía, quien destaca, sin embargo, que este desconocimiento es similar al que se deduce de estudios realizados en otros países europeos.

Trato igual

La encuesta indica también que el 77% de los maestros está de acuerdo en que no debe darse un tratamiento diferente al niño diabético en el aula, y un porcentaje similar afirma estar dispuesto a llevarse a un niño con esta enfermedad de colonias, junto con el resto de sus compañeros.En la guía se sugiere que los padres expliquen a los maestros algunos consejos sobre las necesidades que puede tener un niño diabético: comer a mitad de clase o de un examen, tomar un terrón de azúcar ante hipoglucemias provocadas por la insulina o ir más veces al servicio.

La guía advierte que la diabetes no incapacita para el deporte -aunque ello obligue al niño a tomar un suplemento de comida en algunos casos-, y recomienda que estos niños hagan excursiones al igual que sus compañeros. En la ficha dedicada a los maestros se explica la necesidad de tener azúcar en clase y de permitir a los niños afectados comer en el aula si se retrasa la comida o antes de un esfuerzo físico intenso.

La guía se completa con una ficha de los datos del niño diabético para ser entregada al maestro, que contiene una indicación del régimen y horario de comidas necesario, tanto en la escuela como en excursiones y viajes.

"El régimen no es complicado, ya que el niño diabético necesita las mismas calorías que un niño normal, lo único que cambia es su distribución a lo largo del día", asegura el doctor Pavía. La conclusión final del autor de esta guía es que "el niño diabético debe intentar hacer una vida normal en la escuela, a pesar de los problemas que afronta diariamente". Para ello, dice, es necesario que los maestros adquieran una formación básica sobre cómo actuar en caso de emergencia y nociones de dietética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_