_
_
_
_

Argelia 'sugiere' la concesión de compensaciones a cambio de su colaboración antiterrorista

El Gobierno argelino sugirió recientemente a la Administración española la posible concesión de compensaciones económicas y comerciales como gesto de buena voluntad por la colaboración que Argel está prestando en la lucha antiterrorista. La sugerencia argelina, planteada de una manera "algo burda" en varios contactos recientes mantenidos por ambas partes, ha levantado suspicacias en los medios comerciales españoles afectados, que, igual que sectores de la Administración, se oponen a la interconexión de la asistencia que presta Argelia en la lucha contraterrorista con asuntos de "índole comercial y económica".

Para finales de este mes está previsto que se celebre en Argel -el lugar también podría desplazarse a Madrid- la reunión anual de la Comisión Mixta Industrial que ambos países crearon tras las visitas realizadas a Argel por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fuentes gubernamentales españolas descartan que la sugerencia argelina adquiera carácter oficial en este encuentro, y aducen que "la globalización de las relaciones entendida ésta como el pago del servicio que Argelia presta a España en la lucha antiterrorista, no debería relacionarse con asuntos meramente empresariales".Dos áreas donde el Gobierno de Argel ha indicado como factibles para la eventual materialización de "atenciones preferenciales" por parte española son: la próxima revisión de la formula de precios contenida el el vigente contrato de suministro de gas natural licuado existente entre la Empresa Nacional del Gas (Enagas) y la firma argelina Sonatrach, y las continuas peticiones argelinas para un posible compromiso de cofabricación de armamento entre España y Argelia.

Visita a Argel

Hace pocas semanas, una delegación de la empresa española Defex, que asocia a cinco empresas públicas y siete privadas, visitó discretamente Argel para explorar posibles campos de colaboración entre ambos países. A Defex están asociadas compañías como Construcciones Aeronaúticas, Bazán, Santa Bárbara, Explosivos Río Tinto, Expal, Placencia de las Armas y Star Bonficacio Echevarría. La visita respondía, en parte, a la cursada a España, el pasado mes de enero, por una delegación argelina presidida por el subjefe del Estado Mayor del Ejército, general Abderramin, quien se interesó por varios proyectos de colaboración, algunos relacionados con la construcción de material móvil blindado, tipo BMR. En el frente del contrato del gas, fuentes del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), accionista único de la Empresa Nacional del Gas (Enagas), descartan que, por su parte, se pueda asumir el coste de la colaboración antiterrorista.Enagas paga, en estos momentos, un precio por el suministro del gas argelino (del orden de dos dólares por millón de BTU, british thermal unit) "muy inferior" al que resultaría de aplicar estrictamente la fórmula de precios negociada en 1985 por las dos empresas. Pero fuentes del INH justifican este precio como resultado de la "claúsula contractual- que permita a la empresa española beneficiarse de cualquier tarifa inferior ofertada por Sonatrach a sus clientes europeos.

Según el contrato vigente, Enagas está obligada a revisar, o aplicar en su caso con carácter retroactivo, la citada fórmula de precios con efectividad al primero de enero de 1988. Hasta la fecha, sin embargo, las negociaciones formales para esta revisión no han comenzado, precisamente porque Argelia está sumida, en estos momentos, en unas negociaciones similares con dos de sus principales clientes europeos de gas, Francia y BéIgica. A Francia, según informaba Le Monde el pasado 24 de octubre, Argelia ya le ha recordado la necesidad de considerar globalmente el acuerdo del gas, teniendo en cuenta no sólo los aspectos estrictamente empresariales sino también otros de carácter político y diplomático.

"El gas es el nervio de la cooperación" de Argelia con muchos de sus países vecinos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ahmed Taleb Ibrahimi, quien el pasado 8 de septiembre cursó una visita a Madrid y se entrevistó con el presidente y vicepresidente del Gobierno, su homólogo español, Francisco Fernández Ordoñez, y con los ministros del Interior, José Barrionuevo y el de Defensa, Narcís Serra. Según fuentes solventes, en estos contactos ya se abordó la cuestión de la colaboración argelina frente a "maniobras desestabilizadoras" contra España y los problemas pendientes en el terreno comercial y económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_