Panorámica del 'comic' en 'El País Semanal'
El coleccionable presta especial atención a los autores y dibujantes españoles
El suplemento dominical del diario EL PAÍS inicia el próximo domingo, día 15, la publicación del coleccionable Comics, clásicos y modernos, que pretende ofrecer una panorámica representativa de las historietas publicadas primero en diarios norteamericanos y luego en periódicos de todo el mundo y como revistas autónomas. La serie, dirigida por Javier Coma, presta especial atención a los autores españoles. El coleccionable publicado en El País Semanal tendrá 25 capítulos de 16 páginas cada uno.
Personajes clásicos El Hombre Enmascarado, The Spirit, Makoki, Corto Maltés o los infantiles, pero no menos populares, Mortadelo y Filemón y Gordito Relleno son recogidos y analizados en esta historia. En ocasiones serán presentados dentro de una historieta completa, y otras a través del relato de sus autores o de la época. Jesús Blasco, José Escobar, Carlos Giménez, Nazario y Daniel Torres, entre otros muchos, son algunos de los creadores españoles más representativos que serán mencionados en las páginas de Comics, clásicos y modernos.La serie no sigue un orden cronológico, sino temático, aunque los saltos en el tiempo no son espectaculares. "Se ha procurado que este coleccionable", apunta Coma, "sea asequible al público profano en la materia". La serie comienza con una explicación de los orígenes de los comics en la prensa norteamericana en 1896 cuando un personaje, The Yellow Kid, creado por Richard Felton Outcault, pasó de publicarse en una sola viñeta a hacerlo en varias consecutivas que ofrecían ya una secuencia narrativa.
Pleitos
La aparición de los comics no estuvo exenta de conflictos. Los diarios norteamericanos competían por las tiras más populares y los autores de las mismas cambiaban de uno a otro, según las ofertas económicas. Al pasar a otro diario, el dibujante se llevaba a su personaje, pero la inicial empresa editora seguía manteniendo la serie bajo otras manos y con diferente título. Esto originó un litigio en tomo a si la propiedad de un personaje de comics correspondía a su autor o a la empresa que lo había publicado.El primer capítulo del coleccionable establece, también, las designaciones correctas de las tiras dibujadas y explica el porqué del uso de una palabra u otra: comics, historieta, tebeo, comic-book... Cada entrega sigue una estructura de páginas muy similar (a excepción de la primera). Se ha procurado ofrecer historias completas de comics, que constituyen el núcleo fundamental de los capítulos. Nombres como Román Gubern. (que en el primer capítulo hace una comparación entre los comics norteamericanos y los europeos), Carlos Sampayo, Juan Maldonado y Salvador Vázquez de Parga ofrecen en la última página de cada entrega su personal punto de vista sobre lo que supuso en su momento un determinado dibujante y su obra,
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.