El legado de Dalí está hipotecado hasta el año 2004, revela 'El Globo'
El pintor catalán Salvador Dalí ha cedido todos sus derechos de propiedad intelectual a la sociedad Demart Proarte -constituida en Amsterdam y con sede social en Ginebra-, que controla Robert Descharnes, hasta el año 2004, según informa el semanario El Globo en su último número, que aparece hoy. Esta decisión vacía de contenido a la Fundación Gala-Dalí, concebida por el pintor como "fuente de los infinitos beneficios culturales que mi amor quiere para España, Cataluña, el Ampurdán y para mi querida ciudad de Figueres".El pasado martes, Descharnes anunció en Tokio que iniciará las primeras gestiones legales para perseguir judicialmente a los falsificadores de obras de Dalí actualmente en el mercado japonés. Se calcula que existen en Japón obras falsificadas por valor de 70.000 millones de pesetas.
La gran disputa que se avecina sobre el patrimonio de Dalí se ve agravada por la denuncia judicial presentada por Cécile Éluard, hija de Gala y del poeta francés Paul Éluard. Un juzgado madrileño ha requerido a los representantes del pintor para que exhiban inmediatamente los bienes procedentes del acuerdo a que llegaron Dalí y Cécile en 1982, tras la muerte de Gala. La hija de Éluard teme que parte de estos objetos haya desaparecido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.