_
_
_
_
_
LOS LÍMITES DE LA "PERESTROIKA"

Personas sanas son internadas en clínicas mentales de la URSS

Pilar Bonet

El diario soviético Komsomolskaia Pravda denunciaba ayer la complicidad de funcionarios, policías y psiquiatras en el internamiento forzado en clínicas mentales de personas totalmente sanas, tanto elementos críticos molestos para sus superiores como delincuentes dispuestos a librarse de una pena de cárcel a cambio de un soborno.Con el título de Tema prohibido, el órgano de las Juventudes Comunistas, o Komsomol, admitía la existencia de descontrol en la psiquiatría de la Unión Soviética y afirmaba que "las altas e impenetrables verjas han protegido durante años de la glasnost (transparencia informativa) a la ciencia y la práctica psiquiátrica". "Detrás de estas verjas tiene lugar la ilegalidad", señalaba el artículo.

Más información
Boris Eltsin, destituido por sus "grandes fallos" al frente del partido comunista en Moscú

Komsomolskaia Pravda proponía que la reclusión en las clínicas mentales soviéticas, dependiente hasta ahora exclusivamente del diagnóstico médico, sea regulada mediante la intervención del juez, y revelaba la total indefensión del ciudadano al que se le ha certificado una enfermedad mental, a menudo de forma arbitraria y nada científica.

Uno de los casos citados era el de la joven Marina Pristavka, de 20 años, internada en Leningrado con el diagnóstico de esquizofrenia, por haber criticado a la dirección de su empresa y las condiciones de trabajo en ella reinantes.

El caso se remontaba a 1986 y a consecuencia de él habrían cesado y estarían sometidos a investigación criminal el jefe de una clínica psiquiátrica y dos médicos más.

Komsomolskaia Pravda no da cifras globales de los abusos de la psiquiatría en la URSS, pero afirma que "hay un montón", y que el interés por los sistemas filosóficos, la religión y el arte, e incluso Ia lucha por la verdad", se encuentran entre los criterios susceptibles de ser utilizados para diagnosticar una enfermedad mental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El silencio y también el voluntarismo y el sujetivismo que reinan en el sistema de diagnóstico y hospitalización en las clínicas psiquiátricas hicieron posibles los diversos abusos", señala el diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_