Una estrella que se apaga
La estrella política de Boris Eltsin, el dinámico jefe del Partido Comunista en Moscú desde 1985, comenzó a declinar, en opinión de observadores políticos en la capital soviética, en enero de este año cuando no se produjo su ascenso a miembro de pleno derecho del Politburó.Eltsin, que había llegado desde la ciudad de Sverlovsk, en los Urales, había sido nombrado miembro suplente del Politburó en 1986, cuando se le consideraba como una arrasadora personalidad política y un hombre de confianza de Gorbachov.
Miembro de pleno derecho del Comité Central desde 1981, Eltsin se había caracterizado por su personal estilo que le llevaba a comprobar por sí mismo el estado de los transportes y de los servicios de abastecimiento alimenticio de la capital. Un discurso suyo, donde confesaba que había perdido varios botones de su abrigo en un autobús, se hizo famoso en 1986. En aquella ocasión uno de los asistentes a la sesión le había enviado una nota anónima pidiéndole que se volviera a su tierra de origen.
Eltsin se había pronunciado de forma muy abierta contra los privilegios y había tenido una intervención fuertemente crítica durante el XXVII congreso del PCUS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.