_
_
_
_
_

El CDS acusa al Gobierno regional de querer monopolizar el dialogo con las fuerzas sociales

El Gobierno regional se ha mostrado contrario a la proposición de ley del Consejo Económico y Social presentada por el CDS por considerarla "precipitada e inoportuna políticamente". Fernando Lanzaco, portavoz adjunto del partido centrista, acusó a los socialistas de querer monopolizar el diálogo con las fuerzas sociales. La propuesta del CDS será debatida probablemente antes de fin de año en la Asamblea de Madrid.

Según Ramón Espinar, portavoz del Ejecutivo autónomo, el PSOE es favorable a la creación de este órgano, "pero sólo después de haber hablado con los sindicatos y con las distintas centrales empresariales".En este sentido, la Asamblea de Madrid aprobó el pasado miércoles, con el voto contrario del partido centrista, una resolución que faculta al Gobierno de la región de Madrid a iniciar contactos con las distintas Fuerzas sociales para elaborar su propio proyecto de consejo económico y social.

Promover el diálogo

El CDS propone que en el cita do organismo estén representadas las centrales empresariales, los sindicatos, las asociaciones vecinales y de consumidores, así como representantes de universidades, de colegios profesionales y de la cámara de industria y comercio.Su función sería fundamentalmente la de promover el diálogo de los interlocutores sociales y llegar a acuerdos económicos y laborales a escala regional. El consejo tendría también la facultad de emitir informes anuales sobre la situación económica de la región, así como la de elaborar un borrador anual de presupuestos que sería tenido en cuenta por el Gobierno regional a la hora de diseñar la ley presupuestaria.

Para Ramón Espinar, el proyecto centrista "se ha elaborado a bote pronto y no ha sido consensuado con las fuerzas sindicales y empresariales, que, según nuestras noticias, no están muy de acuerdo con sus contenidos".

Fernando Lanzaco señaló que su grupo decidió presentar la proposición "ante la pasividad del PSOE, que ha tenido 100 días para emprender alguna iniciativa y no ha hecho prácticamente nada en este sentido". Lanzaco añadió que el grupo centrista ha mantenido frecuentes contactos con centrales sindicales y empresariales antes de dar forma definitiva a su proposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La sensación que tenemos", precisé Lanzaco, "no coincide con la de los socialistas. En cualquier caso, ellos están en su libre derecho de proponer modificaciones a nuestra propuesta".

Ramón Espinar añadió que el Consejo de Gobierno no ha ejercido en este caso el derecho de veto que le otorga la ley para los acuerdos que supongan una modificación de los créditos presupuestarios.

El portavoz socialista señaló, en cambio, que su grupo intentará evitar, en la mesa de la Asamblea, que la propuesta centrista sea tramitada. De prosperar su tamitación, la ley sena votada probablemente en una sesión plenaria antes de fin de año.

Negociaciones colectivas

Por otra parte, la Asamblea de Madrid rechazó el miércoles -con los votos en contra de AP y PSOE- una propuesta de Izquierda Unida (IU) para incluir en la ley de presupuestos las reivindicaciones de las organizaciones sindicales. La propuesta, respaldada por el Centro Democrático y Social, apelaba también a la posibilidad de llegar a negociaciones colectivas antes del cierre de la ley de Presupuestos Generales de 1988.Esta resolución de Izquierda Unida fue la única de las 16 presentadas en el debate del estado de la región que no salió adelante. La votación de esta propuesta dejó entrever algo que empieza a ser habitual desde el pleno sobre el desmantelamiento de la base de Torrejón: Izquierda Unida y Centro Democrático y Social hicieron frente común ante aliancistas y socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_