_
_
_
_
_
POR LA SENDA DE ESQUIPULAS 2 -

Estados Unidos admite que la iniciativa de Managua "es un caso auténtico hacia la reconciliación"

Francisco G. Basterra

Estados Unidos reaccionó ayer con suma cautela al anuncio de que los sandinistas abrirán negociaciones indirectas con los líderes de la contra. "Es un paso auténtico hacia la reconciliación nacional, y parece que Managua se prepara para una negociación de buena fe. Pero no podemos sacar aún conclusiones definitivas y vamos a comprobar si lo que hacen se corresponde con los que dicen", declaró un portavoz del Departamento de Estado en la primera respuesta al anuncio hecho el jueves por la noche en Managua por Daniel Ortega.

Más información
Apoyo de Pérez de Cuéllar al proceso de paz

, De momento, FE UU acepta que la negociación sea a través de un intermediario. La reacción moderadamente positiva a la decisión de los sandinistas, que es considerada por la Prensa norteamericana como una importante concesión, fue sin embargo compensada con una nueva promesa de que Estados Unidos seguirá apoyando a los contras "hasta que Nicaragua cumpla por completo con el plan de paz de Óscar Arias y la democratización en dicho país sea irreversible".La Administración sugirió ayer que Reagan puede solicitar al Congreso 30 millones de dólares (unos 3.400 millones de pesetas) en asistencia, no militar, a los rebeldes, pero continúa congelando, al menos hasta enero, la petición de 270 millones de dólares en ayuda militar.

El presidente dará el lunes una respuesta más formal a los pasos anunciados por los sandinistas y a las iniciativas del resto de los países centroamericanos

para cumplir con el acuerdo de Esquipulas2, después de que el jueves se cumpliera el primer plazo importante del plan. Reagan se dirigirá a los cancilleres de toda Latinoamérica, que se encontrarán en Washington para asistir a la Asamblea anual de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Asamblea en Washington

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Estado, George Shultz, intervendrá ante la Asamblea de la OEA en Washington el lunes y el martes y no se descarta que pueda entrevistarse con el ministro de Exteriores nicaraguense, Miguel D'Escoto. Fuentes gubernamentales precisaron que el conflicto debe resolverse primero en el terreno regional y que sólo la creación de "un medio ambiente más favorable" justificaría un contacto directo entre Estados Unidos y Nicaragua.Como era de prever, Wash

ington no ha respondido a la flexibilidad matizada (le Ortega con el anuncio de que suspende su ayuda a los rebeldes -algo que establecen los acuerdos de Esquipulas 2-. Está ya claro que el cumplimiento de los acuerdos no va a ser simultáneo y los sandinistas también retienen su aceptación de la amnistía completa y del levantamiento del estado de excepción hasta ver que hace EEUU. Hay una profunda desconfianza mutua.

Pero también se detecta una aceptación de que el proceso ha pasado su prueba del 5 de noviembre sin descarrilar. Reagan, en un momento en que se dispone a recibir a todos los representantes del Centro y Sur de América, no quiere aparecer como la parte que agua la. fiesta. La Asamblea de la OEA va a permitir a la Administración jugar bazas diplomáticas de cara a la ejecución del plan Arias, del que no es parte contratante. La Cámara de Representantes aprobó el jue

ves tres millones de ayuda humanitaria para los rebeldes y el presidente quiere mantener abierta aún la posibilidad de conseguir más ayuda, algo imposible si da por fracasasado el proceso de paz.

"Las señales de Managua son ambiguas, pero hay algunos pasos positivos", dijo ayer Charles Redman, portavoz del Departamento de Estado. Redman criticó, pero con un lenguaje muy moderado, el anuncio de una amnistía parcial para 1.000 presos políticos, y aseguró que hay en Nicaragua entre 8.000 y 10.000 presos políticos. No cumple, afirmó, lo que dice el Plan ,Alias, que habla de una amnistía total. "El proceso de paz", dijo Redman, "es largo y duro de cumplir. Por ello estaremos vigilantes para ver qué hacen no sólo los nicaragüeneses, sino el resto de loes países que, en esta secuencia de acontecimientos" [amnistía, diálogo con las oposiciones y libertades van por delante de Nicaragua".

[Varios senadores -entre ellos los republicanos John McCain y Steve Syms, y el demócrata Christopher Dodds- calificaron ayer de "positivo y beneficioso" el anuncio de diálogo hecho por Ortega.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_