'Ekintza' y Banca Catalana
Las informaciones sobre la existencia de un grupo de operaciones encubiertas, dependientes del Gobierno vasco, forman parte de una "campaña de desprestigio" contra "los pilares fundamentales de la autonomía vasca". Ésta es la opinión del PNV en torno a la información publicada ayer por EL PAÍS, en la que se decía que el delegado para asuntos policiales del Gobierno vasco, Genaro García Andoáin, dirigió hasta su muerte -el 2 de noviembre de 1986, en un tiroteo con ETA- un grupo de operaciones encubiertas, conocido como Ekintza. El citado partido invita a la población vasca a reaccionar "de forma idéntica a como reaccionó el pueblo catalán" respecto a la presunta implicación de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana.La Oficina de Prensa de este partido indica que "el Partido Nacionalista Vasco ya negó, en su día, cualquier implicación económica o de otro tipo en La Gaceta del Norte".
El PNV califica de "falsedades indemostrables" las informaciones sobre uso ilegal de armas y dineros de oscura procedencia, lo cual se hace recaer "sobre una persona muerta en la liberación de un secuestrado por ETA". Todo este conjunto de datos sólo puede interpretarse, siempre según el PNV, "como una forma más de des, restigiar a la Ertzanza, cuerpo por el que Genaro dio su vida".
El PNV compara esta "campaña de d.esprestigio" con el asunto Banca Catalana. Según la Oficina de Prensa, las irregularidades que puede cometer cualquier Banco "se lanzaron contra Jordi Pujol no tanto por su presunta implicación en tales irregularidades, Cuanto por la relevancia política de la persona y su solidez electoral, a prueba de cualquier embate de la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.