_
_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Retolaza afirma que hay una campaña para obstaculizar la sustitución policial en Euskadi

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, declaró ayer ante la Comisión de Interior del Parlamento autónomo que su departamento está sometido a una campaña de desprestigio relacionada con la sustitución progresiva de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) por la Ertzaintza (policía autonómica). El consejero, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), insinuó que detrás de esta supuesta campaña se encuentra el partido socialista. Retolaza negó todas las informaciones sobre manipulación partidista en la selección de ertzainas y reafirmó su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Más información
'Ekintza' y Banca Catalana
La oposición, descontenta con las explicaciones

Retolaza, por primera vez en más de siete años al frente de la Consejería de Interior, habló extemamente ante los diputados de la comisión y los periodistas que llenaban la sala, para contestara las preguntas que le habían dirigrído todos los partidos, excepto el suyo, sobre favoritismo en la selección de ertzainas y falta de voluntad de la policía autonómica en la lucha contra el terrorismo.Durante casi una hora explicó la filosofía policial del departamento que dirige, el proceso de selección de los agentes y las negocaciones que ha mantenido desde abril con el Ministerio del Interior para conseguir que se aplique el principio estatutario de sustitución progresiva de las FSE por la nueva policía vasca.

El consejero informó que en abril pasado llegó a un acuerdo con José Barrionuevo para negociar un plan de sustitución policial, que habría de concretarse en la Junta de Seguridad del País Vasco. Aseguró que en los meses siguientes, los representantes de la Administración central en la junta se negaron a entrar en el desarrollo del acuerdo y evocó el deterioro de las relaciones entre las dos administraciones, central y autónoma, durante el verano pasado.

Acusaciones al PSOE

Hasta el acuerdo unánime del Parlamento de Vitoria del 16 de octubre, tras el cual se ha recrudecido, según el consejero de Interior, la campaña de desprestigio, que Retolaza atribuye a multiples sectores, grupos de presión y de poder, no conformes con la sustitución de las FSE por la Ertzaintza".De esos sectores no estaría lejos, según insinuó el consejero de Interior, el partido socialista, a cuyo portavoz, Juan Manuel Eguiagaray, pidió que le mande "menos manifestantes", parafraseando a un embajador británico en conversación con un ministro del Interior franquista. Esta alusión fue rechazada por Eguiagaray, que no la aceptó "ni como broma".Para negar las acusaciones de inhibición frente a los delitos terroristas, el responsable del Interior recordó el rescate de Lucio Aguinagalde y la captura de tres miembros del comando de ETA que le tenía secuestrado, operación que costó la vida al delegado para asuntos policiales de la consejería, Genaro García Andoáin, y reveló la detención en los últimos años de 11 personas relacionadas con siete casos de extorsión por el llamado impuesto revolucionario, así como el hallazgo de varios escondites con armas y explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular del Interior negó una y otra vez las acusaciones de manipulación partidista en la selección de ertzainas y describió minuciosamente el proceso de evaluación de los aspirantes. Insinuó que los listados de ordenador con anotaciones positivas o negativas para ciertos candidatos pueden haber sido falsificados, pero a renglón seguido admitió que también pueden corresponder a alguien que ha tenido relación con el departamento del Interior.

Fue la única concesión a la duda del consejero. Según Retolaza, el grupo de operaciones encubiertas Ekintza no existe ("me remito al Boletín Oficial del País Vasco", dijo, "donde se ha publicado el organigrama de la Ertzaintza"); la intervención del PNV en el proceso, tampoco; no hay correcciones que hacer ni responsabilidades que exigir porque los hechos imputados no son en absoluto ciertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_