El ministro de Defensa francés levanta la confidencialidad del informe contra su predecesor
El ministro de Defensa francés, André Giraud, levantó ayer la clasificación de documento confidencial, establecida sobre el informe del inspector general del Ejército, Jean-François Barba, en el que se establecen las responsabilidades del ex ministro socialista Charles Hernu y de algunos de sus colaboradores en la venta de armas a Irán. Giraud anunció el levantamiento de la clasificación en la sesión parlamentaria solicitada por los socialistas.Antes del pleno parlamentario, el diario conservador Le Figaro publicó el documento de Barba en su integridad con sus particulares interpretaciones, que se centran en dos cuestiones: la posibilidad de que el propio Partido Socialista haya ingresado en sus arcas una comisión de tres millones de francos (60 millones de pesetas) por la venta de armas a Irán y la supuesta implicación del presidente de la República, François Mitterrand.
El informe del general Barba no es el resultado de una investigación judicial, sino un puro trabajo administrativo, según se encargó de aclarar el propio ministro de Defensa. El inspector general no interrogó a todos los implicados, sino que se limitó a recoger las impresiones de los militares relacionados con los organismos destinados a controlar el comercio de material bélico.
Sus conclusiones son contundentes respecto al fondo del problema, que reviste bastante gravedad y que es el levantamiento ¡legal del embargo de armas por parte de quienes estaban encargados de velar por él, pero, cuando se trata de comprometer al Partido Socialista, se basa en conjeturas y en las declaraciones del industrial implicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.