Las 'Memorias de Colón', el personaje más famoso de la historia
Un día que había estado mirando el mar, el norteamericano Stephen Marlowe se sentó ante su máquina de escribir y redactó el origen de las cinco primeras páginas de sus Memorias de Cristóbal Colón, el personaje laico que, a su juicio, es el más famoso de la historia de la humanidad. Le mostró sus páginas a su mujer, una rubia pequeñita que va punteando todo lo que su marido dice con pequeños murmullos y sonrisas, y Ann, que también es novelista, gorjeó con aprobación: "Mmm, déjame ver más".Año y medio más tarde, y después de ser robado por un agente literario, que se quedó con todo un anticipo, el libro fue adquirido en subasta por la prestigiosa editorial Jonathan Cape, en Londres, y la vida de Marlowe cambió. De momento el libro ha sido traducido a 14 idiomas, y en algunos países, como Francia, ha suscitado un nuevo interés sobre Colón, personaje de difícil manejo, de quien no se sabe casi nada antes de su primer viaje y poco sobre lo que vino después, "pues después ya no era un hombre", dice Marlowe, "sino una leyenda".
Ni que decir tiene que la vieja polémica sobre los orígenes de Colón es lo primero que se ha renovado. Los italianos aseguran la versión del origen genovés; algún francés afirma que era corso, y, por tanto, algo francés, y Marlowe recoge en parte las teorías de Madariaga y estima que Colón era un genovés descendiente de judíos sefardíes españoles conversos y emigrados.
No deja de ser extraño, reconoce Marlowe, que el personaje más famoso de la historia haya inspirado muy pocos libros, vista su importancia, y apenas alguna novela. Su vida está repleta de lagunas, y por ello, explica Marlowe, se presta a la creación de una novela: lo que no figura en los libros de historia se inventa. En otros países, la crítica ha elogiado un sólido conocimiento de la historia. "Si alguien escribiera una novela sobre Cristóbal Colón ajustada a la realidad", dice, "lo más probable es que fuese aburrida".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.