El Gobierno español, indeciso sobre su participación en el programa espacial europeo
El Gobierno español no llevará una propuesta definida de participación en los grandes programas europeos de desarrollo espacial, cuya puesta en marcha se propondrá los próximos días 9 y 10 en La Haya (Holanda), en la reunión a nivel ministerial de los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Una seria crisis amenaza a la organización, de la que forman parte 14 países europeos, por la negativa del Reino Unido a aumentar su contribución financiera y por la falta de acuerdo con Estados Unidos sobre la participación de ESA en la futura estación espacial internacional.
El ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, representará al Gobierno español en la reunión de la próxima semana, que se presenta "imprevisible", en palabras de Jaime Sodupe, delegado de España en ESA. Ningún país ha adelantado su propuesta concreta de participación en los grandes programas opcionales que serán presentados para su aprobación, que son los de transporte espacial Ariane 5 y Hermes y el de estaciones espaciales Columbus.Este programa a largo plazo, cuyas líneas maestras fueron aprobadas en la última reunión de nivel ministerial, que tuvo lugar hace ya casi tres años, en enero de 1985, en Roma, necesita de una financiación cercana a los 31.600 millones de unidades de cuenta (4,3 billones de pesetas).
Su aprobación significaría que los grandes programas entrarían en enero próximo en la fase de desarrollo y prototipos, en la que ya no se podría producir la marcha atrás, al haberse superado las fases de estudio de viabilidad y preparatoria. Su retraso o paralización supondría un parón con consecuencias imprevisibles para la industria aeroespacial europea, especialmente potente en Francia, República Federal de Alemania, Reino Unido e Italia.
Asegurar retornos
La posición española, explica Sodupe, es la de un país con una participación modesta en ESA, y lo que pretende es que queden asegurados, en la resolución final que aprueben los ministros, los retornos tecnológicos y científicos de cada programa opcional de forma independiente. La contratación de subsistemas por la industria española y el establecimiento de mecanismos de ajuste y corrección en caso de que no se cumplan los retornos han centrado los esfuerzos de la delegación española en la serie maratoniana de reuniones que está precediendo a la conferencia ministerial.En la fase preparatoria, España ha participado con un 3% en el Ariane 5, un 8% en el sistema de plataformas espaciales Columbus y un 7% (hasta el pasado mes de junio, en que bajó a un 5% por la escasez de retornos) en el proyecto de transbordador espacial Hermes. Estos porcentajes, según el delegado español, no tienen por qué ser los mismos en las fases siguientes, por lo que no se puede hablar de propuestas concretas y habrá que "decidir sobre la marcha". La delegación española es partidaria, sin embargo, de que prevalezca una solución política para evitar un parón espacial que dejaría descolgada definitivamente a Europa.
6.000 millones de contribución
La contribución de España a la Agencia Espacial Europea (AEE) ha ascendido este año a 6.046 millones de pesetas, el 3,4%. del total de las contribuciones de los países miembros. Desde hace un año, la gestión de las relaciones con la AEE ha pasado a ser misión del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Energía. Su director es el delegado de España en la AEE. Anteriormente, las relaciones con la agencia dependían del Ministerio de Defensa, a pesar del carácter estrictamente pacífico de la organización, y fue el ministro de Defensa, Narcís Serra, el que asistió en 1985 en Roma a la última reunión de carácter ministerial.En los últimos años se ha conseguido una sensible mejora del retorno obtenido en forma de contratos, formación de personal, etcétera, y un aumento del número de empresas y centros de investigación que colaboran en proyectos de la AEE. El programa nacional del espacio, pendiente de aprobación final dentro del Plan Nacional de Investigación, pretende potenciar aún más las actividades en relación con la AEE.
Mientras tanto, la organización sufre una crisis debido a la actitud del Reino Unido, que ha señalado su decisión de congelar su contribución a la AISE, y a que las negociaciones con Estados Unidos están paradas debido a los deseos de este país de poder utilizar con fines militares la futura estación espacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.