_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Las discrepancias entre PNV y PSOE sobre el cupo retrasan el pacto contra el terrorismo

El cierre de las conversaciones del Gobierno con los partidos parlamentarios sobre un pacto frente al terrorismo sufre varios días de retraso por la negativa del PNV a suscribirlo. En respuesta a esta actitud el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se negó la pasada semana a acudir a la llamada del lehendakari José Antonio Ardanza para una nueva reunión sobre el problema de la violencia. La cita se celebrará hoy y fue decidida en la mañana del domingo. Fuentes socialistas aseguraron que el escollo no es por cuestiones de terrorismo sino por el cupo.El apoyo al espacio judicial europeo y la aceptación de los acuerdos políticos a que puedan llegar los partidos de Euskadi también son cuestiones claves del consenso sobre lucha antiterrorista que ha negociado con las fuerzas parlamentarias el presidente del Gobierno central, Felipe González. Aunque el Partido Nacionalista Vasco (PNV) está dispuesto a aceptar el pacto, encuentra dificultades por cuestiones económicas y, de interpretación estatutaria, relacionadas con el cupo, para cerrar la negociación paralela que dirige en Vitoria el lehendakari José Antonio Ardánza.

Más información
El motivo de ruptura
Los cuatro puntos para el acuerdo

El secretario de organización del PSOE y secretario general del l Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) Txiki Benegas, tenía previsto celebrar una reunión la pasada semana con los dirigentes de los partidos políticos representados en el Parlamento y fijar políticamente "un acuerdo de principios con cuatro puntos", el primero de los cuales es la derogación de la legislación antiterrorista y el traspaso de algunos de s as preceptos al Código Penal y la ley de Enjuiciamiento Criminal. Todo ello después de que él se entrevistara en Vitoria con Ardanza.

Según estas previsiones, sellado el acuerdo, las conversaciones continuarían entre los representantes de los partidos políticos y los ministros de Justicia e Interior, Fernando Ledesma y José Barrionuevo respectivamente. Fuentes de los partidos de la oposición han mostrado su extrañeza por el hecho de que este esquema no se haya cumplido y han pensado, certeramente, que las dificultades partían del País Vasco.

El proceso seguido en Madrid con las fuerzas políticas parlamentarias es idéntico al que lleva el lehendakari José Antonio Ardanza con los representantes de los partidos vascos para llegar a un acuerdo en materia antiterrorista. Ardanza se ha entrevistado con todos los dirigentes políticos de Euskadi con la excepción del Partido Socialista de Euskadi. El secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, fue llamado la pasada semana a consultas pero pospuso telefónicamente la entrevista hasta tanto el PNV no acepte plenamente las conversaciones de Madrid.

Fuentes socialistas aseguran que Benegas va a pedir que se resuelvan las dificultades que han expresado los nacionalistas como condición para que el PSE participe en la primera ronda de negociaciones en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Advertencia socialista

"Si los nacionalistas boicotean el acuerdo de Madrid el PSE se replanteará su participación en las negociaciones del País Vasco", precisaron estas fuentes.Estos portavoces declinaron por el momento desvelar el motivo de fondo de la discrepancia entre el PNV y el Gobierno de Madrid aunque se ha sabido de fuentes solventes que la discrepancia está en el establecimiento del cupo para el próximo año. " Lo cierto es que Benegas va a ligar la culminación con éxito de la ronda en Madrid a promover que ocurra lo mismo en el País Vasco", aseguraron.

No obstante, fuentes socialistas confían en que el desbloqueo se produzca en los primeros días de esta semana después de la entrevista que hoy mantengan en Vitoria Ardanza y Benegas. Tras ello el dirigente socialista efectuará el último encuentro, esta misma semana, con los representantes de los partidos y seguidamente dará paso a la labor de los ministros de Justicia e Interior con los portavoces de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_