_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El motivo de ruptura

"Si se rompe la coalición de gobierno en Euskadi será por el cupo". La frase se escucha cada vez con mayor frecuencia en algunas consejerías del Gobierno vasco. Los nacionalistas aseguran que la situación es difícil. El titular de la Hacienda vasca, Fernando Spagnolo, no ha conseguido desde la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se ponga al teléfono el ministro Carlos Solchaga.El Estado ha incluido en sus Presupuestos una estimación del cupo que obligaría a pagar a la comunidad autónoma aproximadamente 45.000 millones de pesetas, una cifra muy alejada de los casi 19.000 millones que la Hacienda vasca reconoce como deuda. Detrás de las cifras, y de una diferencia de más de 27.000 millones de pesetas, capaz de desestabilizar las finanzas de la comunidad autónoma, se esconde un problema de interpretación que afecta a uno de los pilares del Estatuto de Gernika.

Más información
Las discrepancias entre PNV y PSOE sobre el cupo retrasan el pacto contra el terrorismo
Los cuatro puntos para el acuerdo

El Gobierno vasco ha pactado con el Ejecutivo central, primero de UCD y después del PSOE, los cupos de 1981 a 1985 sin mayores dificultades. En 1986, la llegada al ministerio de Carlos Solchaga desencadena el conflicto. Solchaga modifica unilateralmente el criterio anterior para el cálculo del aumento del cupo anual y "hace imposible el acuerdo", según los nacionalistas.

La modificación, desde el punto de vista de la Hacienda vasca, no sólo incrementa injustificadamente la aportación anual. Introduce también una distorsión en el cálculo de la liquidación definitiva de los cupos anteriores, desde 1981. Según los nuevos criterios, a la comunidad autónoma vasca le ha crecido una inesperada y voluminosa deuda con la Hacienda central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_