Reuniones secretas PSOE-UGT-Gobierno para pactar enmiendas a los Presupuestos
Representantes del Gobierno, del PSOE y de UGT han mantenido reuniones secretas el lunes y martes pasados para intentar encontrar una vía negociada a las enmiendas que el Grupo Socialista del Congreso piensa introducir en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán y José Luis Corcuera han convocado a los diputados y senadores del PSOE con cargos de responsabilidad en UGT para pedirles que no renuncien a sus escaños en el Parlamento.
Los encuentros discretos mantenidos esta semana entre dirigentes del partido socialista, representantes de las federaciones de administraciones públicas, enseñanza y jubilados, y el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, en la sede del PSOE, no han servido para lograr un acuerdo en los puntos de los Presupuestos Generales del Estado para 1988, que UGT rechaza.La dirección del sindicato socialista niega que hayan existido negociaciones, aunque sí admite que se han mantenido "ciertos contactos y consultas" a los que han asistido miembros de las federaciones afectadas, pero no representantes de la ejecutiva confederal. Este sindicato considera formalmente cerradas las conversaciones con el PSOE, y sólo admite negociar con el Gobierno. El responsable de acción sindical, Apolinar Rodríguez, afirmaba ayer que, pese a las enmiendas que introduzca el Grupo Parlamentario Socialista, las movilizaciones de funcionarios convocadas para esta tarde, y la de pensionistas del próximo día 12 siguen teniendo sentido.
Sí confirmó Apolinar Rodríguez, en cambio, dos cenas mantenidas el lunes y martes pasados por Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán y José Luis Corcuera con los diputados y senadores que ocupan a la vez cargos de responsabilidad en UGT, en las que se les había tratado de convencer para que no renuncien a sus escaños. La dirección del sindicato asegura que no piensa convocar ninguna reunión similar y será respetuosa con una decisión que considera estrictamente personal.
Tras esos intentos de última hora, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una serie de enmiendas que, en el tema concreto de las pensiones asistenciales, supera el frustrado acuerdo entre UGT y el vicepresidente Alfonso Guerra.
En esa ocasión, el Gobierno ofreció bajar de 69 a 68 años la edad para tener derecho a percibir pensiones asistenciales, pero se mantenía un incremento del 11,5%. Según la enmienda parlamentaria, estas prestaciones subirán de las 15.120 pesetas actuales a 17.000 pesetas, lo que supone un incremento del 12,4%. La rebaja de la edad permitirá que reciban pensión asistencial 40.000 personas, que se suma a los 360.000 perceptores actuales.
Más pensiones asistenciales
No ha sido posible, sin embargo, un acercamiento en el tema de salarios de funcionarios y pensiones. El Gobierno y el PSOE insisten en que el incremento teórico debe ser el 4%, y ofrece unos fondos adicionales de 15.000 millones de pesetas para distribuir entre algunos colectivos, mientras que UGT exige que se garantice una subida del 5,5% y así se reconozca expresamente.
Esos retoques en los Presupuestos no satisfacen a UGT. Apolinar Rodríguez asegura que el sindicato sabía que "el Gobierno iba a rectificar, pero el sentido de la rectificación no tiene otro camino que el acuerdo sindical". Además existe otro tema prioritario para el sindicato, que es la cobertura del desempleo.
En relación a la tarifa del impuesto sobre la renta se estudió la posibilidad de ofrecer un mejor tratamiento fiscal para las rentas entre dos y cinco millones de pesetas y endurecer la presión fiscal para ingresos superiores a seis millones de pesetas.
En una conferencia de prensa convocada ayer por este sindicato para analizar las "cuentas del Reino", Ordóñez y Apolinar Rodríguez calificaban los Presupuestos Generales del Estado como "conservadores y de confrontación".
[Cándido Méndez, secretario general de UGT de Andalucía, formalizó ayer su dimisión como miembro del Parlamento andaluz, en desacuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, en lo referente a las subidas salariales para los empleados públicos.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cándido Méndez
- Presupuestos Generales Estado
- Alfonso Guerra
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Sindicatos
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Finanzas Estado
- Sindicalismo
- Parlamento
- Andalucía
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Política económica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Finanzas