_
_
_
_
_

El IV Congreso de CC OO de Cataluña apoyará la actual política de UGT

El informe general del IV Congreso de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC), que se inicia hoy, hace explícita referencia a las posiciones recientes de la UGT, que considera "muy positivamente". El informe añade que la valoración se extiende, «por personificar, a su máximo dirigente, el compañero Nicolás Redondo". El secretario general de la CONC, José Luis López Bulla, señaló ayer que el congreso se celebra en un momento en que impera "un clima de mayor prestigio del sindicalismo y de unidad entre los sindicatos mayoritarios".

López Bulla ejemplificó este clima en la manifestación conjunta de los empleados públicos, convocada por las dos centrales sindicales para hoy en Barcelona, contra los Presupuestos Generales del Estado.El secretario general de la CONC destaca de su informe al IV Congreso las referencias a UGT en un momento en el que CC OO "debe estudiar y analizar cuidadosamente las posiciones de UGT por lo que dicen y por la relación con lo que hacen y nunca por el deseo de que sean exactamente iguales a nosotros". A su vez, el informe destaca que "estamos observando con alegría cómo UGT sabe defenderse con decisión y con una gran dignidad y ética sindicales de los ataques que vienen de los mismos que a nosotros nos agredían. Primero fue la estrafalaria teoría del camachismo como sinónimo de la desestabilización de la democracia. Ahora parece surgir el redondismo, que -aunque no explicitado- es la comidilla de cenáculos y altos cargos de la Administración". El informe general del IV Congreso añade que "camachismo y redondismo son un ataque al conjunto del sindicalismo, al que se desprecia olímpicamente y al que se le tolera con fastidio porque es un derecho de rango constitucional".

Consolidar conquistas

López Bulla presentó ayer, en conferencia de prensa, los objetivos del congreso de la CONC, destacando que se trata de consolidar las estructuras del sindicato, "que obtiene muchas conquistas, pero le cuesta mucho organizar lo conquistado".Para el secretario general, la consolidación se producirá cuando "la organización canalice en un consenso permanente y estable el poder de convocatoria que ya tiene de forma esporádica".

Para ello, el IV Congreso, que se celebra en un clima de unidad interna superior a cualquier otro momento del sindicato en Cataluña, ha elegido como consigna Unidos para avanzar y ser muchos más. La necesidad de crecimiento en la afiliación aparece como prioritaria.

CC OO es en Cataluña el primer sindicato, con 100.000 cotizantes y 14.000 delegados. Obtuvo el 41,2% de los delegados en las últimas elecciones sindicales. Al congreso asisten 850 delegados, el 50%. de los cuales ha sido elegido directamente en las empresas con más de 60 afiliados.

Las ponencias y el informe general llegan al congreso con un amplio debate previo a través de un largo proceso precongresual. Las ponencias han sido aprobadas previamente por un 90% de los votos de los delegados. Este amplio consenso no significa que no haya existido debate. Según López Bulla, se "han incorporado más de 100 enmiendas a las ponencias originales". Aunque el congreso se inicia formalmente mañana, todas las delegaciones se reunirán hoy para elegir a sus portavoces y preparar las respuestas al informe general. Mañana comenzarán las sesiones del plenario con la presencia del secretario general de CC OO, Marcelino Camacho.

López Bulla señaló también que la CONC se pronuncia "por el Estado federal a partir del derecho de autodeterminación consagrado en nuestros estatutos y basado en la realidad plurinacional de España y en nuestra experiencia y práctica federalistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_