_
_
_
_

Fallece en París el pintor superrealista André Masson

El pintor superrealista francés André Masson falleció en París, en la noche del martes al miércoles, a los 91 años. Junto con el español Salvador Dalí, era uno de los dos supervivientes del grupo de artistas que inició el movimiento superrealista. La misma noche que Masson, y también en la capital francesa, falleció el pintor Jean Hélion, que contaba 83 años. Hélion fue uno de los pioneros de la abstracción pictórica.Salvador Dalí, consultado anoche por este diario en su retiro de Figueres (Gerona), manifestó su pesar por el fallecimiento de ambos artistas, especialmente Masson, con quien sostuvo una relación artística estrecha a principios de los años treinta.

"Em sap molt greu" ("Me sabe muy mal"), dijo ayer Salvador Dalí, informado por su amigo y hombre de confianza Antoni Pitxot de la muerte de André Masson. El pintor recibió la noticia anoche, cuando se disponía a retirarse a dormir y, por medio de Pitxot, manifestó a este diario su pesar. "Precisamente esta mañana [ayer por la mañana, para el lector]", explicó Pitxot, "estábamos comentando con Dalí la exposición conmemorativa de la revista Minotaure que se celebra en Ginebra y de la que informaba EL PAÍS".

"Como se sabe", explicó Pitxot, "Masson fue uno de los, grandes impulsores de esa revista, editada por Skira en los años treinta, y en la que Dalí realizó algunos de sus escritos e ilustraciones más memorables, sin olvidar, naturalmente, las magníficas litografías que hizo, por encargo de Skira, en aquellos mismos años, ni algunos de los objetos creados por Dalí que se exhiben en la exposición ginebrina".

Artista polifacético

André Masson nació en 1896 en la ciudad francesa de Balagny y, tras una formación artística clásica en París, se dedicó íntegramente a la pintura a partir de los aflos veinte. Fue, con Dalí, Paul Éluard, André Breton y otros, uno de los impulsores,del movimiento superrealista, del que se alejaría en los años cuarenta, aunque siguió trabajando en la temática generada por el mundo de los sueños.Como Dalí y otros superrealistas, Masson fue un artista polifacético. Además de dedicarse a la pintura, fue escultor, escenógrafo, ilustrador y decorador. Su influencia en el seno del movimiento superrealista fue notable por su temprana insistencia en lo que llamaba dibujo automático", cuyos postulados serían desarrollados al máximo por Dalí y otros pintores. Pese a esto, sus obras de los últimos años se encontraban más bien en la línea del cubismo o de la abstracción expresionista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_