_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN CENTROAMÉRICA

Asesinado por dos pistoleros el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador

AGENCIAS El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Herbert Ernesto Anaya Sanabria, de 33 años, fue asesinado ayer en la capital de este país, ante su mujer y sus cinco hijos, por dos pistoleros que le aguardaban apostados en el aparcamiento de la urbanización donde residía. Un portavoz de la comisión acusó a los ultraderechistas escuadrones de la muerte de ser autores del crimen y responsabilizó también al Gobierno y al Ejército.

Más información
El acuerdo de paz
Manifestación liberal en Managua contra el Gobierno y en favor del diálogo
El cardenal Obando se reúne en secreto con la 'contra' en Nueva York
Esquivel: "No les voy a dar el gusto de renunciar"
Delvalle critica al embajador de EE UU por recibir al dirigente

El atentado se produce poco después de que el diálogo entre el Gobierno y la guerrilla volviera a fracasar, la pasada semana, en Caracas, por discrepancias respecto al alto el fuego. El asesinato constituye un duro golpe al proceso de paz.La esposa de Anaya declaró que su esposo se encontraba en el estacionamiento de su urbanización para acompañarle a trasladar a sus cinco hijos al colegio cuando fue acribillado a balazos. Según algunos testigos, dos hombres con el rostro cubierto abrieron fuego con armas con silenciador cuando la víctima se disponía a entrar en su automóvil, y le alcanzaron en la cabeza y el pecho, antes de huir en una camioneta.

Anaya Sanabria era desde hace varios años presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), una organización no gubernamental que denunció en reiteradas ocasiones la constante violación de los derechos humanos por parte del Gobierno del presidente José Napoleón Duarte.

En febrero pasado había sido puesto en libertad despuésde sufrir nueve meses de prisión, sin juicio, acusado de actividades subversivas. Su excarcelamiento se produjo junto con la de un centenar de presos políticos y guerrilleros heridos, canjeados por un coronel secuestrado por el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN).

"Éste ha sido un crimen de los escuadrones de la muerte. Sabemos que estos grupos están controlados por las fuerzas de seguridad. El Gobierno es responsable", declaró a una emisora de radio un portavoz de la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_