_
_
_
_
Segunda semana de tensión en los mercados financieros

La Junta Sindical decide ampliar hasta el 20% el límite posible de variación de las cotizaciones

La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid ha acordado ampliar el límite de variación de las diferencias en los cambios respecto de la sesión precedente hasta el 20%, desde el 10% en que estaba establecido hasta ahora. El acuerdo entrará en vigor esta mañana, y su aplicación supone que, en el corro, las cotizaciones podrán variar un 10%, y otro 10% en un segundo corro. La medida pretende incrementar la liquidez de un mercado que en estas últimas sesiones se ha visto estrangulado ante la falta de contrapartidas, debido precisamente a esta limitación.

Más información
Aluvión de papel y nervios en la Bolsa de Barcelona, que perdió 9,8 puntos
Nueva York cerró 13 puntos mas arriba que el 'lunes negro'
Nueva caída en la Bolsa de Tokio, que pierde 4.164 yenes en una semana
La cotización del dólar volvió a bajar respecto al resto de las divisas
Los tipos de interés a un día se sitúan por debajo del 15%,
El dólar y el ejemplo de Hong Kong han provocado una nueva caída en la Bolsa de París de casi un 8%
Importantes depreciaciones en los mercados europeos
La Bolsa de Londres perdió casi 90 enteros en la sesión de ayer
La crisis llega cuando decrecen los beneficios empresariales

Con este paso se cambia una trayectoria que hasta ahora se había utilizado como argumento en defensa del pequeño inversor, pero que en numerosas ocasiones ha paralizado el mercado cuando las expectativas iban más allá de una variación del 10%.La medida viene a cumplir los deseos de numerosos inversores que, ante el estrangulamiento de Muchos valores, venían demandando un mercado más libre para evitar la repetición de estas situaciones. La posibilidad de que la oscilación en los precios sea mayor va a frenar la salida de papeI, hasta este momento muy fuerte. Las caídas registradas en esta, última sesión por las bolsas españolas se han acercado a las sufridas el martes anterior, sin que en esta ocasión hayan sido provocadas por noticias concretas. Madrid pierde 14,52 puntos, Barcelona 9,84, Bilbao 13,24 y Valencia 11,12. En el caso del mercado madrileño el recorte supone un 5,38%, frente al 5,73% del pasado martes.

La crisis, que se abrió a partir de unos datos negativos de la economía norteamericana, ha puesto al descubierto una sobrevaloración excesiva de los mercados de valores, a nivel mundial, y ha dado paso a una manifiesta falta de confianza a corto plazo.

'Efecto contagio'

Los inversores españoles carecen de argumentos concretos en los que apoyar sus acciones, situación que se asemeja mucho a los planteamientos que se hacían cuando la tendencia era alcista, es decir, se vende siguiendo la corriente igual que antes se compraba por el mismo motivo.

El contagio de los mercados internacionales es claro, siendo el temor un campo bien abonado para que las influencias negativas fructifiquen. La ruptura del límite del 10% no llega, precisamente, en un buen momento, pues puede afectar a órdenes vendedoras pendientes de ejecutar que, seguramente, no contaban con una baja tan importante.

La caída de las cotizaciones están provocando los primeros problemas a las sociedades, sobre todo a aquellas que tienen planteads ampliaciones de capitaI. El precio de la prima de emisión empieza a quedarse por encima de la cotización del mercado, lo que significa que la ampliación es prácticamente inviable.

Telefónica estudiará este próximo miercoles el aplazamiento de su ampliación de capital, de la que la compañía debía obtener 66.400 millones de pesetas, al tiempo que las sociedades eléctricas han llegado a una situación similar. Las acciones de Sevillana se cotizaron ayer al 96%, mientras que una acción nueva -por suscripción- salía al 111,86%. Iberduero cotizó al 105%, con un precio por acción suscrita del 120,50%, mientras que Unión-Fenosa se situó en el 82%, con un precio del 91,72% para las acciones adquiridas mediante suscripción.

Extraer enseñanzas

Las nuevas posibilidades que abre el nuevo límite del 20% pueden favorecer un rebote técnico de las cotizaciones, bien porque se retire parte del papel, bien porque la caída de los precios les lleve a un nivel más atractivo para los compradores que aún no han aparecido apenas, pero lo que es seguro es que va a ser utilizada por aquellos que siguen más de cerca las evoluciones.

La única enseñanza que puede extraerse de la actual situación es que la bolsa, más que nunca, es un juego muy peligroso. Ahora se puede perder, o ganar, una quinta parte de la inversión en un solo día, lo que indica la conveniencia de una amplia divulgación de la mecánica del mercado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_