La crisis llega cuando decrecen los beneficios empresariales
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, declaró ayer que el aumento registrado durante los últimos meses en los costes de producción, interiores y exteriores, reducirá los excedentes de las empresas en un momento en que la crisis bursátil dificulta el acudir a este mercado para financiar inversiones, como ha ocurrido ya con grandes empresas que han demorado sus ampliaciones de capital.Al presentar el libro La empresa española: estructura y resultados, publicado por el Instituto de Estudios Económicos y que ha sido dirigido por Eduardo Bueno Campos, catedrático de Economía de la Empresa y director del Instituto Universitario de Adminstración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, el presidente de la patronal añadió que dichos fenómenos llegan cuando los Presupuestos del Estado para 1988 "hacen tabla rasa de los incentivos al ahorro y a la inversión", por lo que quizá aumente la demanda de financiación, con efectos negativos sobre los tipos de interés y el empleo.
Por todo ello, José María Cuevas consideró más necesario que antes el recuperar la concertación social con el fin de aclarar el panorama a tres o cuatro años vista y poder afrontar el problema de un paro juvenil que no ha sido resuelto con la actual pujanza del proceso inversor, centrado éste en las medianas empresas y dirigido a compensar las pérdidas de competitividad de la última década sin endeudarse y sin aumentar las plantillas. "De ahí que sean especialmente preocupantes las querellas en la familia socialista", dijo también.
Según el presidente de la CEOE, el libro dirigido por Eduardo Bueno "coincide en sus análisis con lo que nos ha tocado vivir desde 1973 y con las líneas de futuro que se adivinan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.