Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGUNDA SEMANA DE TENSIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

La Bolsa de Londres perdió casi 90 enteros en la sesión de ayer

La Bolsa de Londres reinició la actividad esta semana con una nueva caída. Al cierre de la sesión de ayer, el índice Financial Times perdía 89,7 puntos, quedando en 1.307,1. El índice general, por su parte, marcó un retroceso de 111,1 puntos hasta situarse en 1.684,1.Durante la primera media hora de actividad en el mercado de valores, las pérdidas estimadas alcanzaban los 24.000 millones de libras esterlinas, presagiando la continuidad de la semana negra en el mercado de la capital británica. Desde la pasada semana, el retoceso de la bolsa londinense se estima en 416,7 puntos en el índice Financial Times, que agrupa a los 30 valores más significativos del mercado. Tras la apertura, calificada de castrófica por los inversores, el mercado inició una ligera recuperación, si bien la tónica continuó siendo de incertidumbre a la espera de la evolución de la Bolsa de Nueva York.

La nueva caída en el Stock Exchange se atribuye en parte al "efecto dominó" producido desde la mañana por el retroceso en las bolsas de Tokio y de Hong Kong, que reinició su actividad tras varias sesiones de suspensión. En su reapertura, la Bolsa de Hong Kong (en la que estan presenten gran número de intereses británicos) perdió prácticamente un tercio de su valor.

El naevo retroceso en el mercado de valores londinense ha afectado fuertemente a British Petroleam, la compañía sometida a un proceso de privatización. El Gobierno británico ha anunciado no obstante su intención de seguir adelante con su proyecto de dar entrada a los inversionistas privados. British Petroleum, qae debe privatizar dos millones de acciones, cotizaba el pasadojueves a un precio de 330 peniques por unidad, 54 por encima del valor de ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1987