Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Segunda semana de tensión en los mercados financieros

Aluvión de papel y nervios en la Bolsa de Barcelona, que perdió 9,8 puntos

El nerviosismo se apoderó ayer de la mayoría de los operadores en la Bolsa de Barcelona. La inseguridad que durante la semana pasada había afectado sólo a los inversores más especulativos alcanzó ayer prácticamente a todos los operadores. Jordi Planasdemunt, secretario general de la Bolsa de Barcelona, destacó la abundancia de papel desde: el primer momento y admitió que "la gente está muy impresionada porque no sabe como acabará esta situación".Desde los primeros momentos de la sesión se registró una abundancia de papel en casi todos los títulos. Según Salvador Miras, síndico de la Bolsa de Barcelona, la escasez. de dinero ha sido notable en todos los corros. Para Miras, la caída del dólar del pasado viernes se ha dejado sentir en el mercado, tal como ya lo ha marcado previamente Tokio y Hong-Kong, con drásticas bajas.

Al cierre de la sesión, más de 50 valores marcaron papel y el índice se situó en 171,53, tras ceder 9,84 puntos. El volumen de contratación efectivo ascendió a 2.215 millones de pesetas, de los que 2.080 millones correpondían a acciones. Fueron muy Pocas las sociedades que registraron alzas como Fomento Balear de Inversión (+0,5), Invers Leasin (+1), Padimer (+6), Movierecord (+5) e Insular del Nitrógeno (+ 1.05). También escasearon los cambios repetidos, destacando, por el volumen de contratación, Torras Hostench, que se mantuvo en el 5.225%.

Recorte del crédito

Las operaciones a crédito registraron ayer un notable recorte, con 26 millones de pesetas de compras y 64 millones de ventas. La semana pasada las operaciones a crédito se situaban entre los 250 y los 470 millones de pesetas diarios. Según algunos expertos han sido los inversores a crédito los principales perjudicados por las bajas de los últimos días.Sin embargo, Planasdemunt ha desdramatizado la situación actual. "Lo único que ha ocurrido es que el mercado ha recortado la cresta del índice del verano. En julio marcaba al 150%. y hoy, después de las bajas, aún estamos al 171%. Para Planasdemunt, Ia caída de estos días está dejando el mercado en buenas condiciones para invertir. Desde hace cuatro o cinco meses", añadió "era muy difícil aconsejar a alguien que entrase en bolsa. Había demasiados valores que estaban sobrevalorados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1987