Una exposición "irrepetible" del muralista José María Sert se inaugura en el Retiro de Madrid
Tres grandes conjuntos de París, Londres y Nueva York se recuperan para España
Una exposición del pintor y muralista catalán José María Sert (1874-1945) se inaugura hoy en el palacio de Velázquez del Retiro de Madrid, donde permanecerá abierta al público hasta el 3 de enero. La muestra fue calificada ayer de "irrepetible" por uno de sus comisarios, Francisco de Sert, ya que figuran tres grandes conjuntos de murales, adquiridos en los últimos años en París, Londres y Nueva York, antes de su instalación definitiva en museos españoles. Todas las obras se mostrarán en febrero o marzo en Barcelona, en un montaje en Atarazanas organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, y hay contactos para su presentación en Nueva York.
La obra del artista José María Sert, uno de los grandes muralistas de este siglo, que pintó catedrales, palacios, grandes salones y residencias de Barcelona, París, Ginebra, Nueva York, Madrid, Londres, Buenos Aires y Venecia, se presenta a partir de hoy en el palacio de Velázquez del Retiro madrileño. Los comisarios de la exposición son María del Mar Arnús, crítica de arte, y Francisco de Sert, sobrino nieto del artista y autor del libro El mundo de José María Sert, de próxima aparición.La exposición pretende dar a conocer a Sert a través de murales, bocetos, dibujos, fotografías y cartas. Está presidida por los retratos del artista, realizado por J. E. Blanc, y el de su primera mujer, Misia Godebska, por Augusto Renoir. Una nota biográfica con fotografías inicia el recorrido en sentido cronológico.
La catedral de Vic es un motivo central en la vida artística de Sert y en su forma de entender el mural. De la primera vez que pintó la catedral (1900-1927) se exponen la maqueta, el boceto de la trasfachada y los cuatro lienzos de los evangelistas que pudieron ser rescatados del fuego en 1936. De la segunda catedral (1940-1945) se muestran la maqueta y una foto del interior.
Las cuatro estaciones (1917-1920) es un conjunto de 22 murales adquiridos en 1982 por el Ministerio de Cultura a Alain Rothschild, de París, en 19 millones y medio de pesetas. Pertenecen al Museo Español de Arte Contemporáneo y pasarán al Centro de Arte Reina Sofía.
Otro conjunto, Caravanas de Oriente (1921-1922), decoró un salón de baile del castillo de Philip Sassoon; el mural quedará instalado en el Museo de Arte Moderno de Cataluña, en Barcelona. Las bodas de Camacho (1929-1930) ocupó un comedor del hotel Waldorf Astoria de Nueva York y ha sido adquirido por el grupo del Banco Hispano Americano. También figura la serie Cartones para tapiz, de 1932.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.