_
_
_
_
_

Egipto asegura que no va a enviar ayuda militar a Kuwait

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIAL El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores calificó ayer de "totalmente infundada" la información aparecida ayer en el semanario británico The Sunday Times según la cual Egipto ha alcanzado un acuerdo secreto con varios países del golfo Pérsico para enviar asistencia militar a Kuwait a cambio de ayuda financiera. "No es nuestra política",aseguró Mohamed Ashem, secretario del jefe de la diplomacia egipcia, Esmat Abdel Meguid. El presidente, Hosni Mubarak, mantuvo ayer en El Cairo una entrevista con su homónimo libanés, Amín Gemayel.

Más información
Flores para el enemigo

El semanario británico, que cita fuentes árabes y occidentales en el Golfo, indicó en su edición de ayer que 70 pilotos egipcios se encuentran ya en Kuwait para colaborar en las tareas de defensa del emirato. El portavoz del ministro egipcio de Exteriores puso en duda la cualificación de las fuentes y manifestó con expresión de incredulidad: "¿Cómo vamos a ayudarles si ellos tienen aviones británicos y nosotros aparatos soviéticos?". A cambio de su asistencia militar, el The Sunday Times asegura que Egipto va a recibir 20.000 millones de dólares para paliar el monto de su deuda exterior.El presidente Mohamed Hosni Mubarak declaró hace una semana, tras los ataques iraníes contra Kuwait, que Egipto "apoyará a Kuwait con todas sus fuerzas". Pero Ashem considera que de ahí no se puede deducir que vaya a enviar tropas ni siquiera en caso de peligro de invasión, eventualidad ésta que parece harto improbable.

Fuentes oficiales, que solicitaron permanecer en el anonimato, atribuyen estas especulaciones periodísticas al intenso movimiento diplomático que se está desplegando en las últimas semanas de cara a la cumbre árabe que el próximo día 8 se celebrará en Aman. Desde su convocatoria, oficialmente para estudiar el estado del conflicto irano-iraquí, se han multiplicado los análisis que hablan del regreso de Egipto al seno del mundo árabe, del que quedó apartado tras la firma de los acuerdos de paz con Israel, en 1979.

Los altos funcionarios del Gobierno son realistas respecto a la dificultad de que se produzca una reintegración inmediata de Egipto en la Liga Árabe, pero reconocen, sin embargo, que desde que se produjo la ruptura, las relaciones entre Egipto y el resto del mundo árabe no han sido nunca tan intensas como ahora.

En este marco se ha producido la primera visita oficial del presidente libanés, Amín Gemayel, a Egipto. Gemayel llegó a El Cairo el sábado por la noche, en medio del mutismo oficial y, tras entrevistarse durante dos horas con el rais Mubarak en la mañana de ayer, salió hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde ha sido invitado por su presidente, jeque Said bin Sultán al Nahayan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no se reveló oficialmente el contenido concreto de la entrevista, se sabe que ambos mandatarios comentaron las relaciones interárabes, la situación interna de Líbano y la evolución de la guerra iranoiraquí. El presidente Gemayel también informó a Mubarak sobre la reciente visita a la zona del enviado especial norteamericano Richard Murphy.

[Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Qatar, los Emiratos Arabes Unidos y el Sultanato de Omán- emitieron ayer un comumicado en el que condenan de forma unánime "las agresiones de Irán" contra Kuwait, informa France Press. Los ministros, reunidos en Riad, afirmaron en su nota que "toda agresión contra un país miembro del Consejo es una agresión dirigida contratodos sus miembros". Recordó también la nota que los dos países en guerra deben acatar la resolución 598 de la ONU.]

El Gobierno de Teherán, por su parte, negó ayer que expertos chinos estén entrenando a soldados iraníes en el manejo de los misiles Silkworm, de fabricación china. El desmentido, que fue recogido por la agencia oficial iraní, Irna, hacía referencia a las informaciones difundidas el día anterior por varias cadenas de televisión norteamericanas en ese sentido. El Gobierno de Pekín también ha negado esa información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_