_
_
_
_
COMUNICACIÓN

MaxweIl quiere crear una cadena de televisión para España y Latinoamérica

Robert Maxwell, propietario del grupo británico Mirror, aspira a emitir programas de televisión desde Europa, vía satélite, en castellano y portugués, para España y los países de América Latina, según manifestó en el XV Simposio de Gestión y Mercadotecnia, de la Federación Internacional de Editores de Diarios (FIEJ), que se clausuró ayer en Madrid. Maxwell hizo un llamamiento a los editores para crear el Día Mundial Informativo del SIDA.

Más información
El Día Mundial Informativo del SIDA

"En julio tendré 65 años, y mis ambiciones son muy serias". Así comenzó su intervención este magnate británico -checoslovaco de nacimiento-, ex diputado laborista y propietario del grupo Mirror, que ha pasado a denominarse MaxweIl Communications. Fue la figura estelar del simposio en una jornada de clausura dedicada en buena parte a cuestiones de publicidad y tecnología.Maxwell afirmó que se encuentra en una posición inmejorable para acometer el futuro, especialmente frente a su gran rival Rupert Murdoch, de quien dijo que debe dinero a los bancos. "Son los bancos los que nos deben dinero a nosotros", apostilló, al tiempo que aseguró que en cuatro años multiplicará por cuatro,o por cinco su volumen de ventas.

Informó que el Gobierno y el Parlamento portugués enmedarán la Constitución para dar cabida a la televisión privada, yque el presidente español, Felipe González, tiene "interés" en la implantación de emisoras privadas. Su grupo quiere participar en las licencias que se otorguen en ambos países, y tiene intención de crear un canal de televisión por satélite que emitirá para España y los países de América Latina en los idiomas castellano y portugués para conectar a aquellas audiencias "con sus raíces" y viceversa. El ponente ironizó sobre la lentitud del proceso de implantación de la televisión privada en España: "A los españoles les gustan las leyes muy largas y de muchas páginas". -

Entre los proyectos inmediatos de su grupo figura también la edición de un periódico europeo con sede en París escrito en inglés, que se lanzaría en 1989, coincidiendo con el bicentenario de la Revolución Francesa., Este periódico, con una tirada entre 200.000 y300.000 ejemplares, sería algo así como la voz de Europa para los países de habla inglesa, y dedicaría buena parte de sus páginas a informar sobre los países del Este. Elogió, de paso, la política liberalizadora de Gorbachov también en materia de Prensa. Informó, igualmente, que si encuentra un socio francés lanzará en Francia un tabloide popular similar al Dady Mirror, y que si los galos le cierran el acceso a sus satélites emitirá un programa de televisión para toda Europa desde el satélite luxemburgués.

Maxwell comparó la información y la comunicación con la energía, y dijo: "Como ha ocurrido con las siete hermanas del petróleo, en el futuro habrá sólo 10 o 12 megaempresas de información. Soy un candidato europeo para hacer una de esas empresas de información y comunicación global".

Ésta no representa un riego para la Prensa local y regional, y su ambición de estar presente en todo el mundo no pondrá en peligro la libertad de Prensa, comentó, porque siempre tendría una participación minoritaria. "No nos meteremos en la política interna de esos países, cuestión que dejamos para nuestros socios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_