_
_
_
_
_
Tribuna:GALARDÓN A UNA OBRA EN DOS IDIOMAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una obra poética de intensa vitalidad y envergadura

En su motivación para la concesión del premio a Brodski, la Academia Sueca enfatiza la envergadura, en el tiempo y en el espacio, que caracteriza la producción del poeta laureado, y los aspectos tanto intelectuales como sensibles de una obra poética y, de intensa vitalidad. La fundamentación señala también como testimonio de los valores y la obra de Brodski el hecho de que ya ha sido traducida a una docena de lenguas. Brodski, de, 47 años, es uno de los escritores más jóvenes de cuantos han recibido el Nobel de Literatura desde su primera adjudicación en 1901.Poeta y ensayista, pertenece a la tradición clásica rusa y es considerado corno un renovador del lenguaje y de las formas de la expresión poética, "bajo la inspiración de Ossip Mandelstam y de Anna Achmatova, entre otros", explica en, su comunicado la institución sueca.

Más información
El premio supone un desafío a la política cultural soviética
Octavio Paz: "Un amante de la libertad"

Otra vertiente que ha nutrido su obra es la poesía de lengua inglesa -la Academia menciona la influencia de grandes poetas como John Donne o W. A. Auden-, y que quería ser un Goethe atlántico de menores dimensiones. La lengua es el material con el que se tejen los imperios: éste es uno de los pensamientos que alimentan la obra del escritor ruso.

Don divino

Brodski concibe el poema como un don divino, pero el contenido religioso que se encuentra en su obra no es confesional sino que son los valores éticos metafísicos los que están en un primer plano. Su pasado oriental-occidental, literario, geográfico, lingüístico ha fecundado en medida importante su producción literaria, proporcionándole una riqueza temática excepcional y de ilimitadas perspectivas. Esto, unido a la solidez de los conocimientos del escritor sobre la literatura de épocas precedentes, le han dado base para una profunda visión histórica, apunta la Academia.

Toda literatura trata en realidad, según ha dicho Joseph Brodski, de lo que el tiempo hace de los hombres, de la vida y la muerte. La poesía nos ayuda, como misión fundamental, a darnos la única. posibilidad de soportar el peso de la existencia.

El rol de la poesía en el mundo constituye, según la Academia Sueca, un tema central de su obra, ya. se trate de sistemas autoritarios, donde el poeta deviene en portavoz de los aparentemente silenciosos, o de las llamadas sociedades libres, en las que su voz arriesga ser ahogada por el torrente de la información.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_