Greenpeace alerta sobre un posible accidente del 'Vulcanus II', a la deriva desde el domingo
La quema en el mar del Norte, a 350 kilómetros al suroeste de Dinamarca, de 3.000 toneladas de residuos químicos a bordo del barco norteamericano Vulcanus II seguía ayer suspendida a raíz de que su hélice quedase enganchada el domingo por la noche en una de las redes lanzadas por 50 pesqueros daneses que intentaban frenar la operación. La organización Greenpeace ha manifestado que si el Vulcanus II tiene un accidente y vierte su carga se destruirá un 50% de la vida marina en un radio de 10 millas.
El presidente de Greenpeace de España, Xavier Pastor, que llegó ayer a Santander a bordo del Moby Dick, buque perteneciente a la organización ecologista, rechazó que pudiera verse "la larga mano de Greenpeace" en el accidente del Vulcanus II, "porque no son ésas nuestras formas de actuación", y puntualizó que lo ocurrido, según sus noticias, tenía carácter fortuito. Añadió que otro barco de la organización, el Sirius -al que el armador del buque siniestrado acusa de coordinar la acción de los 50 pesqueros daneses-, se encontraba a sólo cuatro millas de distancia de la posición del Vulcanus II al producirse la avería en las hélices, informa desde Santander Jesús Delgado.El Moby Dick se halla desde hace una semana recorriendo los puertos norteños españoles para agradecer a las comunidades autónomas su oposición a la incineración marina de residuos tóxicos. El Vulcanus II zarpó de Santander el pasado día 6 con 1.016 toneladas de residuos de la industria petroquímica nacional para su quema en el mar del Norte. Posteriormente cargó también desechos industriales en Rotterdam (procedentes de Francia, Bélgica y Holanda, según Efe).
Acciones legales
El armador del Vulcanus II, OCS, ha informado a France Presse que ha solicitado un remolcador para que lo conduzca al puerto holandés de Rotterdam, y precisó que se emprenderán medidas legales contra los tripulantes del pesquero danés Esbjerg 692 Pacific, por entender que colocaron conscientemente la red en torno a la hélice. Los ministros daneses de Medio Ambiente y de Pesca se pusieron ayer en contacto con sus homólogos en la Comunidad Económica para poner fin inmediatamente a la quema de residuos químicos en el mar del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.