_
_
_
_

El Soviet Supremo de la URSS estudia el plan económico

Pilar Bonet

El Soviet Supremo de la URSS (Parlamento formal, constituido por dos cámaras y 1.500 diputados) comienza hoy, lunes, su sesión de otoño, destinada a ratificar el plan económico y el presupuesto estatal de 1988, que han sido ya aprobados por el Politburó del PCUS. Una campaña de mentalización para las futuras medidas de austeridad, especialmente las subidas de precios, y la perspectiva del acuerdo sobre misiles de alcance medio (INF) con EE UU son las coordenadas de esta sesión, aparentemente rutinaria, a la que seguirá, los días 22 y 23, el encuentro en Moscú de los ministros de Exteriores de la URSS y de EE UU, Edvard Shevardnadze y George Shultz, respectivamente.

La sesión del Soviet Supremo ha venido precedida de una reunión dedicada a la transformación de productos agrícolas celebrada en el Comité Central el sábado con asistencia del líder, Mijail Gorbachov, el jefe del Gobierno, Nikolai Rishkov, y la mayoría de miembros del Politburó y la dirección del partido así como dirigentes de las distintas Repúblicas soviéticas.Gorbachov exhortó a solucionar rápidamente los problemas del abastecimiento alimenticio, según un breve resumen del acto que publicaba ayer la Prensa soviética. El dirigente dijo que el reequipamiento de la industria alimenticia es la cuestión más urgente y que sin ello no se puede cumplir el problema alimenticio. Gorbachov se refería a un plan de abastecimientos, aún vigente, aprobado en época de Breznev en 1982.

"Las cosas no irán adelante y no darán el debido efecto en tanto no nos ocupemos verdaderamente ahora del almacenamiento, transporte y transformación de los productos agrícolas", dijo.

La reunión sobre agricultura ha ido acompañada de la publicación de las estadísticas económicas soviéticas correspondientes a los nueve primeros meses de 1987. En ellas se indica un retraso en el cumplimiento de los planes en muchos ámbitos, incluidos sectores tan importantes para los proyectos de Gorbachov como la construcción de maquinaria y la industria ligera. Las estadísticas constatan el "mantenimiento de la gravedad" del problema del abastecimiento a la población de productos cárnicos y mantequilla.

La renta nacional (el equivalente más parecido al producto nacional bruto occidental) aumentó en un 2,4% en los nueve primeros meses de este año en relación al mismo período del año anterior (el plan anual prevé un aumento del 4,1%). La producción agrícola sólo se incrementó un 1,1% en relación al mismo período y la industrial, un 3,6%. El comercio exterior descendió un 2,3%. en su volumen global (la exportación lo hizo un 0,5% y la importación un 4,2%) como consecuencia de la disminución de compras en el "mercado capitalista mundial".

El plan de 1988, el presupuesto de ese ejercicio y un conjunto de decretos del Presidium del Soviet Supremo son los tres únicos puntos del orden del día mencionados por la Prensa en su anuncio de la sesión del Soviet Supremo. Esto no excluye que puedan debatirse otros temas como eventuales cambios en la composición del Presidium (órgano de dirección permanente que encabeza Andrei Gromiko).

El presupuesto de defensa, que debe ser aprobado por el Soviet Supremo, ha tenido hasta ahora carácter formal y en los últimos años se mantuvo en un 4,6% del presupuesto global, aunque expertos militares occidentales estiman que puede llegar a un 14%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_