_
_
_
_
JORNADAS SOBRE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Taxidermia, prótesis y ruinas

Las intervenciones en el patrimonio arquitectónico abarcan tanto grandes zonas urbanas como monumentos históricos, algunos de ellos distinguidos por la Unesco como patrimonio de la humanidad, y otros edificios casi en ruinas donde la actuación lleva el sello personal del arquitecto o la imagen de la arquitectura moderna o posmoderna. En situar el grado de la operación, de consolidación o más traumática, es donde no hay unanimidad de los profesionales consultados, quienes se refieren al respeto histórico, la inclusión de nuevos elementos por contraste o el valor de las ruinas.Salvador Pérez Arroyo, que expondrá sus proyectos sobre los monasterios de Carracedo y San Pedro de Arlanza, que pasarán a ser museos, se refiere a la taxidermia y congelación para indicar su respeto por lo existente, su defensa no arqueológica por el edificio como documento histórico. El Centro de Arte Reina Sofía va a tener actuaciones sucesivas. Tras la restitución de Antonio Fernández Alba -que explicará en las jornadas- se ha anunciado la búsqueda de una imagen más atractiva.

Más información
Las intervenciones arquitectónicas, a debate
La restauración como historia sagrada

Como contraste, la Xunta de Galicia encarga estudios previos de actuaciones. Equipos de 15 personas dirigidos por Andrés Fernández Albalat y César Portela han estudiado el castillo de Monterrey y el monte de Santa Tecla.

En las jornadas se expondrán, entre otros, los proyectos sobre el teatro de Sagunto, el templo de Diana de Mérida, el Palau de la Música de Barcelona, el Museo de León, el convento de Avingaña (Lérida), las murallas de Palma, la plaza de Alcoy, el palacio de los Benavente de Valladolid, los molinos de Murcia, el castillo de la Bilbal y los juzgados de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_