_
_
_
_
LA BATALLA DE LA UNESCO

La ruptura de la universalidad

El polémico mandato del senegalés Amadou Mahtar M'Bow, iniciado en noviembre de 1974, ha estado marcado por la problemática del Tercer Mundo y la ruptura de la universalidad de la Unesco, con la retirada de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.Durante el período 19741976, M'Bow tuvo que afrontar la primera gran crisis de la Unesco, suscitada por la negativa de Estados Unidos a ,cumplir sus obligaciones económicas con la organización.

Estados Unidos anunció en 1983 su retirada, que quedó materializada en 1984. Esta medida revistió una gravedad extraordinaria, teniendo en cuenta que Washington cubría el 25% del presupuesto de la organización.

Entre las razones que impulsaron la retirada norteamericana hay que tener en cuenta la expulsión de Israel del grupo europeo de la organización en 1974; la, a juicio de Washington, excesiva proponderancia de los países del Tercer Mundo, que supuso el aislamiento de Estados Unidos en las votaciones, y la iniciativa de crear un nuevo orden mundial de la información, que fue criticada por EE UU y los países occidentales como un atentado a los principios básicos de la libertad de Prensa.

Más información
M'Bow retira su candidatura a la reelección, pero desgasta las posibilidades de Mayor Zaragoza
Un nuevo rumbo

M'Bow encargó a Sean McBride, ex ministro irlandés de Asuntos Exteriores y premio Nobel y Lenin de la Paz, el denominado informe McBride para un Nuevo Orden de la Información. Éste fue aprobado por consenso en la 21ª Conferencia General de la Unesco, celebrada en Belgrado en 1980. Pero su debate sirvió para sensibilizar políticamente a las opiniones en torno a la Unesco.

En diciembre de 1985, el Reino Unido anunció su retirada, haciendo aún más profunda la crisis de la organización.

Así, la Unesco celebró su 40º aniversario bajo una situación crítica, con la disconformidad de Occidente hacia la línea emprendida en el segundo mandato de M'Bow, a quien consideraban excesivamente inclinado hacia los intereses del Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_