_
_
_
_

Venezuela indulta a dos presuntos narcotraficantes españoles

El sorprendente indulto, anunciado ayer, de dos presuntos narcotraficantes españoles, que probablemente en estos momentos deben estar disfrutando el frío otoñal de la península Ibérica, ha causado consternación en los medios jurídicos venezolanos.En las últimas semanas, el sistema judicial venezolano ha sido sacudido por varios escándalos con la excarcelación de individuos sentenciados a larga condena, lo cual ha puesto en contradicción la política que propugna el Gobierno de combatir el tráfico de drogas al considerarlo como "delito contra la humanidad".

Primero llegó el caso del ex juez Carlos Silva Garrido, quien el 15 de septiembre pasado ordenó la libertad de siete narcotraficantes, condenados por un tribunal superior a 15 años de prisión por tenencia de 106 kilos de cocaína. Cuando todavía no se había superado el escándalo del ex juez, el ministro de Relaciones Interiores, José Ángel Filiberto, firmó el 23 de septiembre el indulto de los españoles Ricardo Doménech Sague y Gonzalo San Miguel Alberdi, sentenciados por la Corte Suprema de Justicia a 10 años de cárcel, de los cuales han cumplido tres. La medida también beneficia a la norteamericana Eunice Valle Ruiz, encarcelada por problemas de drogas.

La policía detuvo a los españoles, el 12 de octubre de 1984, con 64 gramos de hachís y 150 gramos de marihuana, en el piso de Ricardo Doménech Sague, ubicado en las residencias Jardín del Ávila, urbanización Alta Florida, donde también se encontraban sus amigos Gonzalo San Miguel Alberdi y Andrés María Bengoa Garteiz.

El juicio seguido a los tres españoles pasó por varias instancias, hasta que el máximo organismo de justicia ratificó la pena de 10 años de prisión a Doménech y San Miguel por "facilitación del tráfico de estupefacientes", y absolvió a Bengoa Garteiz por ausencia de pruebas.

En el expediente instruido al trío español, Doménech, de 27 años, aparece como natural de Barcelona, soltero y de profesión comerciante; San Miguel, de 32 años, natural de Bilbao, soltero y de oficio técnico textil; Bengoa, de 35 años, soltero, natural de Bilbao y profesor de inglés.

El indulto se conoció públicamente sólo ayer, y causó sorpresa entre los jueces. El Ministerio de Justicia emitió un comunicado diciendo que los españoles fueron repatriados a solicitud del Gobierno de España. También aclaró que habían sido condenados por tenencia de drogas con fines de consumo, mientras algunos jueces insistieron en que fueron condenados por facilitar el tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_