Dirigentes de la 'contra' anuncian que viajarán a Managua para hablar de paz
El directorio de la organización Resistencia Nicaragüense (RN) que agrupa a los principales grupos de la contra, anunció el jueves en Washington que una delegación de dirigentes viajará a Managua antes del 7 de noviembre próximo, sin condiciones previas, para negociar un alto el fuego. En una inmediata respuesta, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reiteró que no dialogará con los jefes de la contra, y advirtió que pueden ser encarcelados si no se acogen a la amnistía.
En una conferencia de prensa ofrecida en Washington, los líderes de la contra explicaron que el objetivo del viaje -"en el que arriesgamos la vida por la paz", según dijo José Joaquín Chamorro- es "exigir al Frente Sandinista un diálogo directo con la resistencia para conseguir un alto el fuego". La contra dijo que la delegación viajará en un avión desde EE UU, acompañada de congresistas norteamericanos, periodistas y observadores.Chamorro dijo que ya habían comunicado sus intenciones a los otros cuatro presidentes centroamericanos firmantes del acuerdo de Esquipulas 2, así como al cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo, quien podría mediar en las negociaciones, y que éstos estaban de acuerdo con la iniciativa.
Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias; Honduras, José Azcona, y El Salvador, Napoleón Duarte, han expresado en los últimos días la necesidad de que el régimen sandinista negocie, directa o indirectamente, con los líderes de la contra.
Ortega, por su parte, advirtió ayer que los dirigentes de la contra sólo podrán entrar libremente en el país si se acogen a la amnistía y que, en caso contrario, "irán a la cárcel, aunque vengan acompañados de congresistas norteamericanos".
Por otra parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de España ha remitido un telegrama urgente a la Embajada de EE UU en Madrid, en el que responsabiliza al Gobierno norteamericano de la seguridad personal de Enrique Blandón y Gustavo Adolfo Dieferr, capturados por la contra. La asociación reacciona así ante el secuestro por parte de la contra de los citados, miembros de la Comisión de Reconciliación Local, "capturados el pasado 10 de octubre en El Carmen, cerca de Waslala (Nicaragua), a los que amenaza con fusilar" a las 13 horas de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contra nicaragüense
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Centroamérica
- Amnistía
- Embajadas
- Incidentes
- Beneficios penitenciarios
- Guerrillas
- Relaciones internacionales
- Revoluciones
- Estados Unidos
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política exterior
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Guerra
- Historia
- América
- Administración Estado
- Conflictos
- Justicia