_
_
_
_
_

Gianfranco Mingozzi presenta en la Mostra de Valencia su tercera película sobre la Italia fascista

La sección dedicada a Mayo del 68 incluye obras inéditas en España

El realizador italiano Gianfranco Mingozzi presenta en la sección oficial de la Mostra de València de Cinema Mediterrani Le Lunghe ombre (Las largas sombras), tercera película de la trilogía sobre los años del fascismo en Italia. Mingozzi obtuvo en 1982 el segundo premio del festival con La vela incantata (La vela encantada), segunda de la trilogía, que se inició con Gli ultimi tre giorni (Los últimos tres días). Uno de los atractivos para cinéfilos de la Mostra de este año es la retrospectiva Mayo del 68, con una veintena de títulos, la mayoría inéditos en España.

"La película trata de dar una visión de la guerra en Italia a través de los ojos de un adolescente", señalaba ayer Carlo Mingozzi al término de la proyección de Le lunghe ombre, quien ha mantenido esa mirada adolescente sobre tres momentos de la Italia fascista en las tres partes de la trilogía que él denomina La adolescencia herida.Protagonizada por Lina Sastri, Antonio degli Schiavi y Leonardo Ferrantini, narra el despertar al amor de un adolescente, Francesco, que vive la guerra en una granja de la región de la Emilia a finales del invierno de 1944-45, cuando Italia está dividida en dos por la Línea Gótica que separa la ocupada por los alemanes de la ocupada por los aliados. La violencia aparece en los enfrentamientos entre fascistas y partisanos y marca la vida de Francesco, su amistad con Vito, un joven campesino, y la relación de ambos con la Actriz Anna Giuliani. Francesco acaba denunciándola a los partisanos por celos.

El filme tiene una bella fotografía de Luigi Verga y un ritmo lento que le proporciona una duración de casi dos horas. Mingozzi manifestó ayer que la obra contiene algunos elementos autobiográficos, ya que él mismo vivió la guerra en escenarios parecidos y condiciones similares a los que se presentan en la película.

La sección oficial incluye 21 títulos procedentes de 15 países entre los que, sorprendentemente, este año se ha decidido incluir a uno tan escasamente mediterráneo como Portugal. Junto a Le lunghe ombre, Italia presenta también Notte italiana, de Carlo Mazzacurati. España acude con tres filmes: La señora, de Jordi Cadena; Qui t'estima, Babel (Quién te quiere, Babel), de Ignasi P. Ferré, en catalán, y Caín, primer filme como realizador del hasta ahora productor Manuel Iborra.

Claude Chabrol

Por su parte, Francia presenta L'été en pente douce (El verano en pendiente suave), una comedia dirigida por Gérard Krawczyk, en la que interviene como actor el realizador Claude Chabrol, y Poussière d'ange (Polvo de ángel), un filme policíaco de Edouard Niermans. Israel concurre por segunda vez al festival y por primera en la sección oficial con Flash, de Doron Eran, de contenido simbólico sobre el pasado y el futuro de Israel. Entre el resto de los filmes destaca el que representa a Túnez, en coproducción con Francia, Champagne amer (Champán amargo), con Julie Christie y Ben Gazzara, y dirigido por Ridha Behi.En la sección especial España presenta Barrios altos, de José Luis García Berlanga, quien acudirá hoy a la proyección con las protagonistas Victoria Abril y Carmen Conesa; L'acte (El acto), de Héctor Faver, y Quimera, de Carlos Pérez Ferre. La panorámica del cine español del momento se completa con Tu novia está loca, de Enrique Urbizu, en la sección informativa.

El festival ha venido resistiendo hasta el momento las en ocasiones fuertes presiones para que pierda su carácter Mediterráneo especializado que es lo que le confiere categoría y singularidad, si bien no se descarta que en el futuro deje de serlo. En cualquier caso, en la presente edición se incluye una sección titulada Panorama europeo, que incluye obras de siete países y que es el lugar que hubiese correspondido a Portugal, incluido impropiamente en la sección oficial.

Este Panorama europeo presenta el filme austríaco 38, de Wolfgang Glück; el belga Marcara (Máscara), de Patrick Conrad, con Charlotte Rampling; el checoslovaco Vesnicko ma strediskova (Mi querido pueblo), de Jiri Menzel; el finlandés Tuntematon sotilas (El soldado desconocido), de Rauni Mollberg; el británico Caravaggio, de Derck Jarman; el suizo Personaggi e interpreti (Personajes e intérpretes), de Heinz Bütler, y el soviético El correo.

Junto a ciclos interesantes pero que incluyen obras muy conocidas, como los dedicados al actor francés Michel Piccoli, al realizador italiano Mario Monicelli o al montador español Pablo G. del Amo, la perla para para aficionados a filmes infrecuentes es la retrospectiva que lleva por título Mayo del 68. Comprende un total de 20 títulos entre cortos y largometrajes.

"El planteamiento general", dice José Luis Forteza, director de la Mostra, "era realizar un cielo con películas de los años sesenta y setenta que plantean una ruptura dentro del panorama cinematográfico. La mayor parte de las obras no sólo no se ha visto aquí en España sino que tampoco está ya ahora en los circuitos comerciales. El denominar al ciclo Mayo del 68 obedece a la intención de dar el marco de la ruptura cultural que supuso".

La retrospectiva incluye India song (1975), dirigida por la escritora Marguerite Duras; British sounds (Sonidos Británicos), rodada en 1969 por el grupo Dziga Vertov, en el que estaban Jean-Luc Godard y Jean Pierre Gorin; Warum laüft Herr R. Amok (Por qué le da el ataque de locura al señor R.), de Rainer Werner Fassbinder y realizada en 1969; Umbracle (Umbráculo), de Pere Portabella, correspondiente a 1972, y L'automne (El otoño), de Marcel Hanoun.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_