Los médicos podrán desvelar la identidad de los afectados por el SIDA
La Asociación Médica Mundial (AMM) ha decidido, al término de su 39º asamblea clausurada ayer en Madrid, dejar en libertad a sus afiliados para que desvelen la identidad de los afectados por el SIDA que consideren un peligro para su entorno. André Wynen, secretario general de la AMM, justificó esta decisión argumentando que "también los psiquiatras avisan a las autoridades cuando tienen un enfermo peligroso para que sea internado en un centro psiquiátrico".
Durante los cuatro días que ha durado la Asamblea de la Asociación Médica Mundial se ha aprobado una serie de documentos sobre la eutanasia, la fertilización in vitro, el trasplante de órganos, la independencia y autonomía profesional y, por último, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).Éste ha sido, según manifestó el doctor André Wynen, secretario general de la AMM desde 1976, el más discutido de todos los textos, aunque finalmente se aprobó por unanimidad. La discusión se centró especialmente sobre la conveniencia de que los médicos declaren e identifiquen a los afectados por SIDA.
"El secreto profesional ampara todos los actos médicos pero ante la existencia de la cadena de contagio que afecta al entorno del enfermo", dijo el doctor "Wynen, "se ha decidido dejar al libre arbitrio de cada médico la decisión de avisar a las autoridades sobre la identidad de un afectado por SIDA si considera que es un tipo de persona que no va a seguir las recomendaciones para no actuar como agente transmisor del síndrome".
El doctor Wynen se refirió en concreto a las "personas prostiuidas" y puntualizó que existe un precedente en el que tampoco se respeta el secreto profesional. "Existe el antecedente de los enfermos psiquiátricos", dijo el doctor Wynen, "porque cuando un psiquiatra tiene un paciente peligroso da cuenta a la policía y hay centros especiales para esos pacientes, que son los centros psiquiátricos".
Eutanasia
En la conferencia de prensa celebrada tras la clausura del congreso el doctor Wynen valoró el documento sobre la eutanasia como el más importante de los aprobados, por lo que se le ha denominado como declaración de Madrid. En esta declaración se recoge escuetamente que "la eutanasia, es decir, el acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente ya sea por su propio requerimiento o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad".Esta declaración no supone ninguna novedad, ya que el rechazo a la eutanasia forma parte de la ética médica desde los tiempos hipocráticos. Pero la autorización por primera vez en un país, Holanda, de la eutanasia activa a obligado a la AMM a pronunciarse sobre ella, según Wynen. El secretario general de la AMM afirmó que este año ya se ha aplicado la eutanasia a 11 enfermos de SIDA holandeses.
El Comité Ciudadano AntiSida de Madrid manifestó su repulsa por la actitud de la AMM de no respetar la confidencialidad de los afectados por SIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.