_
_
_
_
_

"Sí quiere discutir, que firme"

Francisco G. Basterra

La Asamblea General de las Naciones Unidas expresó el miércoles, por aclamación, su "más firme apoyo" al plan de paz firmado por los cinco presidentes de Centroamérica, y autorizó al secretario general de la organización, Javier Pérez de Cuéllar, a jugar un papel activo en la verificación de los acuerdos.Por su parte, el speaker (presidente) de la Cámara de Representantes norteamericana, el demócrata Jim Wright, advirtió ayer al presidente norteamericano, Ronald Reagan, que el envío de 270 millones de dólares (unos 32.000 millones de pesetas) en ayuda militar a los rebeldes antisandinistas después del 7 de noviembre, si hay un alto el fuego, supondría una violación del plan de paz de Esquipulas 2 del 7 de agosto pasado, alcanzado en Guatemala por los jefes de Estado centroamericanos.

Más información
Ortega invita a Reagan a un diálogo sin condiciones

Ortega afirmó ayer en las Naciones Unidas que, al mantener la ayuda a la contra, Reagan demuestra una "falta de respeto" por los presidentes centroamericanos y por los acuerdos de Guatemala y apoya una política condenada por el Tribunal Internacional de La Haya", y que "viola las Cartas de la ONU y de la OEA". "Somos los líderes de países soberanos e independientes", dijo. "No somos una colonia o neocolonia de Estados Unidos".

El presidente nicaragüense negó a Reagan el derecho de discutir e imponer condiciones en un acuerdo que no ha firmado. "Si Reagan quiere hacerlo, que lo firme. Estaríamos encantados de que lo suscribiera".

Ortega dijo que Nicaragua tiene voluntad de resistir a las presiones norteamericanas, y advirtió que las políticas de fuerza no dan resultado alguno. Recordó que cuando el Congreso aprobó 100 millones de dólares para los contras, su Gobierno cerró el diario La Prensa, expulsó a un obispo y fue obligado a declarar el estado de emergencia, provocando el endurecimiento de la situación interna.

"Los nicaragüenses podemos entendernos por las buenas", afirmó Ortega, que rechazó la teoría de Reagan de que, sólo gracias a la presión militar de la contra, Nicaragua está adoptando medidas liberalizadoras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Gracias a la firma de Esquipulas 2, está circulando La Prensa sin ninguna censura, vuelve a emitir Radio Católica, se ha abierto un diálogo nacional, hay un alto el fuego y se ha establecido una comisión para verificar la reconciliación nacional", añadió Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_