La CE propone distribuir gratis una parte de los excedentes agrícolas
La Comisión Europea acordó ayer proponer distribuir gratuitamente todos los años parte de los productos agrícolas excedentarios en la Comunidad Europea (CE) a las asociaciones humanitarias y caritativas. La propuesta, que para la mayoría de los productos deberá contar con la aprobación del Consejo de Ministros de Agricultura, se inspira en el éxito de la operación de reparto de ayuda alimenticia que se inició el año pasado.
Unos 100 millones de ECU (unidad de cuenta europea) equivalentes a 13.800 millones de pesetas podrían ser destinados el próximo invierno a financiar la distribución de leche en polvo, mantequilla, carne de vaca, queso, harina, azúcar etc. amontonados en las neveras y los almacenes de la CE.Esta cantidad es ligeramente inferior a los 168 millones de ECU consagrados a principios de este año a la anterior operación pero los expertos señalan que el carácter planificado del reparto y el rodaje adquirido permitirán alcanzar un resultado similar con un presupuesto algo menor.
Gran Bretaña fue la gran beneficiaría de esa distribución que costó en ese país a las arcas comunitarias 72 millones de ECU mientras Alemania Federal se situó en segundo lugar (27 millones), seguida por Francia (24 millones), España (15 millones) e Italia (9 millones).
Las cantidades repartidas a los pobres fueron, sin embargo, simbólicas en porcentaje de las toneladas amontonadas. Sólo 22.000 toneladas de mantequilla fueron distribuidas comparadas con unos excedentes que rebasan el millón de toneladas; la generosidad comunitaria sólo permitió deshacerse de 24.000 toneladas le leche en polvo sobre un total le 760.000 toneladas y de 10.000 toneladas de carne de vaca cuya "montaña" asciende a 683.000 toneladas.
AIgunas reservas
La aprobación de los responsables de la "Europa verde" será necesaria para poder volver a repartir casi todos estos productos y algunos ministros se han mostrado de antemano reservados porque temen que lejos de contribuir a bajar el nivel de los excelentes la distribución de alimentos los mantenga a su mismo ni el y acentúe incluso el hundimiento del precio del mercado.
Lejos de aumentar su consumo de excedentes agrícolas las organizaciones humanitarias se limitarían a obtenerlos gratuitamente en lugar de adquirirlos, según estas fuentes, lo que haría que se hundiera el mercado.
Un informe examinado ayer por el órgano ejecutivo comunitario no desmiente del todo esa hipótesis pero los comisarios han optado, no obstante y a pesar de los posibles problemas, por hacer un gesto humanitario que además contribuye a mejorar la imagen de la Comunidad Europea ante una opinión pública que la percibe generalmente de forma confusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.