Comienza el proceso en EE UU contra el narcotraficante colombiano Lehder
El proceso judicial contra Carlos Lehder, considerado el más importante narcotraficante colombiano detenido en la actualidad en Estados Unidos, comenzó ayer con la selección de los miembros del jurado que integrarán el tribunal de Jacksonville (Florida) en lo que promete ser el mayor proceso sobre tráfico de drogas en la historia norteamericana.Lehder, calificado por los acusadores como el más violento y cruel de los barones de la coca colombianos, pertenece al denominado cartel de Medellín, un grupo de cuatro traficantes cuya organización es responsable de la introducción del 75% de la cocaína en Estados Unidos, según la policía. En medios judiciales se asegura que obran documentos en poder del tribunal que responsabilizan a Lehder de varios asesinatos de jueces y de funcionarios gubernamentales colombianos opuestos al negocio de la droga. Lehder podría ser condenado a 165 años de prisión.
Los acusadores afirman que, además de las pruebas contra Lehder por narcotráfico y asesinato, presentarán evidencia en forma de "fotos sexualmente explícitas" acerca de la vida de mujeriego explotador que se atribuye al acusado.
El edificio del tribunal fue rodeado por guardias fuertemente armados al inicio de la sesión de ayer y unos 300 potenciales miembros del jurado fueron revisados con detectores de metal al entrar en la sala. La policía norteamericana teme que el acusado pueda ser asesinado por sus enemigos o por miembros del negocio de la droga en Estados Unidos que podrían ser mencionados por el colombiano.
Lehder -que entró en la audiencia de traje azul, con buen semblante y rodeado de vigilantes armados-, bromeó con los jueces y estrechó cálidamente las manos a sus abogados defensores al inicio de la sesión. Los abogados de Lehder han pedido varias veces que sea cambiada la sede del juicio, pero el juez Howell Melton ha denegado la petición. Lehder, de 38 años, fue detenido en una espectacular operación efectuada en Medellín por la policía colombiana en febrero pasado y enviado a Estados Unidos pocas horas después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.