_
_
_
_

321 escritores obtienen 241 millones de pesetas en ayudas a la creación

Autores jóvenes con una obra en marcha, aunque no demasiado conocidos, son la mayor parte de los 32 que han obtenido las ayudas a la creación literaria concedidas por el Ministerio de Cultura. Las ayudas, que suman 24 millones de pesetas, se otorgan en los apartados de poesía, narrativa, ensayo y traducción.

En las listas de este año no figuran nombres conocidos (lo contrario motivó críticas en años anteriores, junto con una supuesta falta de unidad de criterio), salvo en ensayo -Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas, 1952), Luis Racionero (Seo de Urgel, 1941) o Antonio Escohotado (Madrid, 1940)- y en traducción, Bernad Dietz (Alcalá de Henares, 1953).La procedencia geográfica es varia, y las edades, entre los 20 y los 30 años. Han obtenido ayuda para escribir poesía Juan Antonio Pomar (Mallorca, 1943), Alejandro Duque (Santander, 1949), Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), Luis Eugenio González Tosar (Buenos Aires, 1952), María del Pilar Rubio (Teruel, 1945), Juan Pablo Zapater (Valencia, 1958), Justo Navarro (Granada, 1953) y Rosa Romojaro (Algeciras, 1948).

De momento no se tiene en cuenta la circunstancia social del autor, y, en general, éstos desempeñan una labor profesional, según José María Merino, director del Centro de las Letras Españolas y vicepresidente de la comisión que concede las ayudas.

En narrativa han obtenido ayuda José Téllez (Algeciras, 1958), Miguel Argaya (1960), Miguel Arnas (Barcelona, 1949), Felipe Hernández (Barcelona, 1960), Margarita M. Ledo (Lugo, 1951), María Eugenia Martín (Bilbao, 1948), Javier Hermoso de Mendoza (Navarra, 1958) y José Carlos Cataño.

Alinque las normas para la concesión han variado, se intenta apoyar a autores que ya han demostrado cierta valía. La ayuda consIste en una beca, que en esta convacatoria fue de 750.000 pesetas por beneficiario, y en el compromiso del Ministerio de Cultura de comprar una parte de la edición, en caso de que la obra se publique. La mitad de la ayuda se entrega cuando se concede, y la otra mitad, cuando la obra se termina; se otorga a un proyecto que ha de ser terminado en el año; un candidato ha de presentar una muestra de su trabajo, o una memoria.

Publican

La incidencia de las ayudas es alta, a juicio de José María Merino, director del Centro de las Letras Españolas, pues "un porcentaje apreciable" de quienes las han obtenido ha logrado publicar sus obras. El hecho de que el ministerio se comprometa a comprar 500 ejemplares, siempre que cuesten menos de 200.000 pesetas, decide a algunos editores -sobre todo de poesía o narrativa- a publicar la obra. Una edición media de novela en España oscila entre 3.000 y 5.000 ejemplares, y una buena edición de poesía puede ser de 1.000.Obtuvieron ayudas para trabajos de ensayo, además de los citados, Isabel Escudero Ríos, José A. Sarmiento, José María González, Antonio Marco y Pedro Azara. Y para traducción, José Luis Oliver, Manuel Carbonell, Carlos Alvar, Enrique Prieto, J. Ignacio Preciado, Pedro Francisco Mateo, y con igual mérito Mercedes Boado (La Coruña, 1933) y María Jesús Gloria Frey. De los 11 vocales del jurado, la mayor parte está nombrada por academias e instituciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_