Goya firmó obras atribuidas a otros célebres pintores
Goya, durante su estancia en Roma, entre 1766 y 1771, pintó más de una treintena de obras que posteriormente fueron atribuidas a pintores tan célebres como Rembrandt, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel.Según publicó ayer el diario francés Liberation, un investigador canadiense, Rolph Medgessy, tras 20 años de investigación, ha llegado a la certeza de que Goya falsificó estas piezas.
Sin embargo, el pintor español trucó estas pinturas con su firma minituarizada, práctica habitual en el artista, que también incluyó criptofirmas en su propia obra, como en algunos grabados de la serie Caprichos.
Según el citado investigador, este trabajo lo realizó Goya durante su estancia en Roma, período del que se conoce escasa producción propia y que previsiblemente dedicó el pintor, como tantos otros artistas, a la copia de maestros en distintos talleres. Goya, de manera pública, regrabó, por ejemplo, la obra de Velázquez. En una pieza atribuida a Da Vinci, Testa d'uomo (conservada en Florencia), se han localizado más de 10 firmas miniaturizadas de Goya.
Según Medgessy, la autenticidad de algunas obras de grandes maestros ya era dudosa hace tiempo, pero los museos propietarios de las mismas no ponían demasiado empeño en desvelar la duda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.