_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un diplomático centraliza y coordina desde el mes de julio la política exterior antiterrorista

El diplomático Nicolás Martín Cinto, de 42 años, centraliza y coordina de forma reservada desde el pasado julio la política exterior en la lucha antiterrorista, a las órdenes directas del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Perpiñá. El subsecretario decidió con este nombramiento, hasta ahora secreto, "agilizar y racionalizar" el trabajo que se realizaba en Exteriores de "una forma dispersa", y ante la estrategia del Gobierno, que estima "la política exterior como un vértice decisivo en la lucha contra ETA, considerada una prioridad de Estado", según reconoce el propio Perpiñá. Martín Cinto es el enlace permanente de Exteriores con Interior y el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Más información
EI secuestro del vicepresidente del Banco Exterior era uno de los inminentes proyectos de ETA Militar
Un profesional de las finanzas
La amenaza de Iparretarrak agilizó la operación contra los 'etarras'
Unas 1.500 personas se manifiestan en Zarautz contra la redada en Francia

La función del diplomático ha permitido obtener una mayor operatividad en las gestiones diplomáticas en la lucha antiterrorista, que adolecían hasta su nombramiento de "cierta desconexión y dispersión de esfuerzos", según fuentes del departamento. La decisión de Fernando Perpiñá ha conseguido racionalizar los esfuerzos que venían realizándose por la Dirección General de Asuntos Consulares y la Secretaría General de Política Exterior, que dirige Máximo Cajal.Martín Cinto está encargado de coordinar las gestiones que se realizan en las reuniones del grupo de Trevi -cooperación policial-, el Consejo de Europa -cooperación judicial- y las relaciones bilaterales y multilaterales de España. Actualmente ha participado en las relaciones con Francia y Argelia, países que están colaborando activamente con España en la lucha contra ETA.

Otra de las medidas adoptadas recientemente, bajo las directrices de Perpiñá, ha sido ordenar a las representaciones diplomáticas españolas en el extranjero que extremen las labores informativas en materia antiterrorista.

Problemas de competencias

En la Secretaría de Política Exterior fue creado en enero de 1986 un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a la coordinación europea en materia antiterrorista que mantiene relaciones frecuentes con el grupo de Trevi, que reúne a los ministros del Interior de los países de la Comunidad Europea (CE).Sus funciones consisten en organizar, bajo las directrices del Gobierno, la coordinación antiterrorista europea. Sin embargo, el desarrollo de su trabajo ha creado problemas de competencias de funciones entre los departamentos de Exteriores e Interior en el marco de Trevi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éste fue otro de los motivos estimados por Fernando Perpiñá para que estas labores fueran coordinadas y centralizadas en la figura que le ha sido asignada al diplomático Martín Cinto, a quien denominan en el palacio de Santa Cruz la célula.

Martín Cinto coordina también el grupo de la Secretaría de Política Exterior que se reúne cada mes y medio con sus homólogos europeos en la sede de la presidencia de la CE. En estas reuniones se examina la situación nacional e internacional del terrorismo y se debaten las directrices políticas a seguir por la comunidad en estas materias. La CE ha elaborado documentos confidenciales sobre los países que protegen a grupos terroristas y las medidas de presión que podría tomar la CE en casos de extrema necesidad.

Perpiñá ha comentado que con el nombramiento de Martín Cinto el departamento "ha agilizado la ejecución de la filosofía del Gobierno sobre la lucha antiterrorista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_