_
_
_
_
_

Irán afirma que se prepara para enfrentarse a EE UU y la OTAN

El presidente del Parlamento iraní, el ayatoleslam Akbar Hashemi Rafsanyani, afirmó ayer ante una multitud de estudiantes y soldados congregados en la universidad de Teherán que su país está dispuesto a combatir la "invasión estadounidense" y enfrentarse también a las fuerzas de la OTAN. "Ésta es una advertencia explícita que no necesita de lenguaje diplomático. Tomad nuestras palabras en serio, aunque no como amenazas", dijo Rafsanyani refiriéndose a EE UU y a sus aliados en el golfo Pérsico.Al mismo tiempo, en una carta enviada por el ministro de Exteriores, Alí Velayati, al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, Irán destaca que ante los "obstáculos" que impiden las gestiones de paz de la ONU en el Golfo, "la solución militar será la única viable". La carta denuncia que Irak "ha intensificado sus actividades ilícitas en tierra, mar y aire" y acusa a EE UU de que su presencia militar plantea una grave amenaza a la seguridad de la región.

Petroleros atacados

Bagdad anunció ayer que su aviación había bombardeado otro "gran objetivo naval" iraní. Con éste son ya 13 los buques iraníes atacados por Irak en menos de una semana. Fuentes navieras de la zona indicaron que se trata del petrolero griego, Felicity, que fue atacado por un avión "no identificado". Se produjo un incendio en la sala de máquinas pero no causó víctimas. Irán utiliza barcos con bandera "de conveniencia" para transportar su petróleo desde la terminal de Jarq, de donde sale el 90% de su crudo, hasta la de Larak, en el sur del Golfo.

En respuesta a los bombardeos iraquíes, lanchas rápidas iraníes atacaron ayer al petrolero indio Spic Emerald, con lo que ya son cinco los buques atacados por los guardianes de la revolución en tres días. Estos ataques apenas han causado daño a los petroleros, pero crean una atmósfera de pánico en el área. A diferencia de Irak, Irán no se declara responsable de ataques específicos a los barcos y ha desmentido haber dañado el jueves dos petroleros japoneses.

Japón decidió suspender la navegación en el área y protestó a Teherán por los ataques. Sin embargo, el vicepresidente de EE UU, George Bush, confirmó, antes de abandonar ayer Londres, que existe un compromiso entre su país y el Reino Unido para mantener abiertas las rutas de navegación en el Pérsico.

Tras siete años de guerra, Irán e Irak se disponen a cerrar definitivamente sus respectivas embajadas en las capitales contrarias y ambos países solicitaron a Turquía que proteja sus intereses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Irán liberó ayer a 102 prisioneros de guerra iraquíes, todos ellos enfermos, lisiados o de avanzada edad, que fueron entregados a la Cruz Roja y ofreció también liberar a quienes tenían menos de 15 años de edad en el momento de la captura y a los que llevan más de cinco años capturados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_